El equipo negociador de Israel expresó un “cauto optimismo” sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo sobre los rehenes de Gaza, según un comunicado emitido este sábado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“El equipo ha expresado al primer ministro un cauto optimismo sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo basado en la última propuesta estadounidense (que se basa en el marco del 27 de mayo)”, subraya el comunicado.
La oficina del primer ministro añadió que esperaba que la fuerte presión sobre el grupo militante palestino Hamás por parte de Estados Unidos y los mediadores internacionales elimine su oposición a la propuesta estadounidense y permita un avance.
Por otro lado, decenas de miles de israelíes protestaron este sábado en las calles de las principales ciudades de Israel para manifestarse a favor de un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza a medida que crecen las especulaciones sobre la cercanía de un pacto.
En las protestas se señalaron de nuevo al primer ministro Netanyahu, por haber dilatado deliberadamente un acuerdo por los rehenes, informa el diario ‘The Times of Israel‘.
De nuevo la manifestación más multitudinaria ha sido la de Tel Aviv, en la que participaron varias familias de los rehenes que solicitaron a Netanyahu cerrar ya un acuerdo.
Mor Shoham, hermano de Tal Shoham, expresó su temor a que el Gobierno “cometa el mayor error de su historia” y no aproveche la oportunidad para lograr la liberación de los rehenes. “Tal sigue allí. No sé si bebe, come o cuándo fue la última vez que vio la luz del sol. Si sabe lo que les pasó a sus hijos o cuánto tiempo ha pasado, pero sé que ha sido demasiado”, planteó.
“Nadie cree que podamos rescatar a 115 rehenes en una operación militar. ‘Acuerdo ya’ no es un eslogan como ‘victoria total’, sino que es un plan de acción. El único posible. ¡Netanyahu, firma ya un acuerdo!”, apelan.
Entre los manifestantes se visualizaron pancartas llamativas como la que representa a Netanyahu con una máscara sobre una figura de un rehén asesinado cubierto de sangre con la frase contigua “He añadido cláusulas. Han muerto rehenes. Lo siento”.