-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Ifigenia Martínez podría entregar banda presidencial a Sheinbaum el 1 de septiembre

Noticias México

¿Quién es Juan García? Mexicano que ganó 4.5 mdp en concurso de MrBeast

Un mexicano de 56 años, originario de Hidalgo y radicado en Carolina del Norte, se convirtió en uno de los ganadores de un reto organizado por el popular youtuber y empresario MrBeast, luego de permanecer durante 202 días dentro de un supermercado.

Reporta ASEA hackeo de su cuenta de Instagram; pide a seguidores “hacer caso omiso” de información falsa

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que su cuenta oficial de Instagram (agencia_asea), fue vulnerada durante la madrugada de este domingo, por lo que pidió a sus seguidores ignorar cualquier contenido que sea publicado en esa red social hasta nuevo aviso.

Asesinan a golpes a estudiante de la UDLAP en Puebla; familia señala a su novio

María Fernanda, estudiante de 23 años de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y trabajadora del Ayuntamiento de Huejotzingo, fue encontrada sin vida la noche del sábado 3 de octubre dentro del departamento donde vivía con su pareja, en San Andrés Cholula.
-Anuncio-
- Advertisement -

La senadora Marcela Mora confió que Ifigenia Martínez será quien le coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

“No llega sola, llegamos todas”, dijo en sesión de la Comisión Permanente.

La declaración abona al debate sobre la persona encargada de este acto simbólico.

¿Qué dice la ley sobre la entrega de la banda presidencial?

La Ley sobre el escudo, la bandera y el himno dice:

En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.

El o la titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es el Presidente o Presidenta del Congreso.

Este y otros cargos se repartirán a partir del 1 de septiembre, cuando se instale el Poder Legislativo.

Morena y sus partidos aliados tendrían mayoría, por lo que se impondrá una persona de indudable cercanía política con Sheinbaum.

Otras diputadas que podrían ser seleccionadas son Olga Sánchez Cordero, Dolores Padierna o Antares Vázquez.

¿Quién es Ifigenia Martínez?

Economista, política, académica, diplomática, y exdirectora de la Facultad de Economía, además, fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Martínez fue estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue una de las principales participantes del Movimiento Estudiantil de 1968.

Posteriormente, ocupó diversos cargos importantes como Jefa de la Oficina de Política Fiscal, Subjefe del Departamento de Subsidios, Jefe del Departamento de Análisis Fiscal, diputada federal de la Legislatura por el PRI, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de relaciones exteriores, entre otros.

Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo encabezó la Corriente Democrática y decide renunciar al Partido Revolucionario Institucional para después participar en la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura.

Ifigenia Martínez se desempeñó como diputada federal ciudadana de la LXI Legislatura (2009 – 2012), bajo las siglas del Partido del Trabajo.

Presidenta del Consejo Consultivo y Directiva Política de DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México; integrada por PRD, PT y Convergencia) anteriormente Frente Amplio Progresista.

Es vicepresidenta de la sociedad de exalumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Además, ha sido una firme defensora de los derechos humanos y la equidad de género, razón por la cual fundó y preside Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana, A.C.Martínez y Hernández.

*Fundación UNAM.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.
-Anuncio-

Más Noticias