La próxima presidenta de México tiene una sólida carrera académica. A diferencia de López Obrador quien hizo su carrera a ratos y a estirones mientras andaba en la grilla y tardó 14 años en obtener el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, la Dra. Sheinbaum tiene un sólido currículum, que muestra que no ha perdido el tiempo; ha sido dedicada y disciplinada a lo largo de su vida profesional. Incluso ha seguido publicando después de tener altos puestos en la ciudad de México. Aquí le presento un breve esbozo de su carrera académica.
La formación profesional
En 1989, a los 27 años, ya casada y con una hija, obtuvo su título de Licenciada en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis se tituló: “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”.
Ella siguió estudiando, ahora en la escuela de Ingeniería de la misma UNAM y en 1994 obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”. Como estudiante de maestría hizo una larga estancia de cuatro años en la Universidad de Berkeley en California de 1991 a 1994.
Luego, acto seguido, inició su doctorado e ingresó como personal académico de la UNAM en enero de 1995. Su tesis de doctorado se tituló: Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.
Desde esa época también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el área VII de Ingenierías. A pesar de los puestos públicos que ha ocupado, en 2018 seguía vigente y activa en el Sistema de Investigadores con el nivel 2 (de un total de 3).
Su producción académica
Su producción académica es impresioniante, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayor parte de su producción ha sido publicada al mismo tiempo que ha ocupado diversos puestos públicos. De acuerdo a una base de datos de artículos académicos, conocido como Reserach Gate, la Dra. Sheinbaum cuenta con un total de 70 publicaciones, entre las que están 59 artículos académicos en inglés y en español, 4 libros, 3 capítulos de libros y otras ponencias y reportes técnicos. El portal de Research Gate la ubica entre el 10% más citado de los académicos.
Ciertamente muchas de sus publicaciones son en coautoría con otros autores, pero también cuenta con publicaciones como única autora o como primera autora. Entre éstas están:
1995, Primera autora de artículo Eficiencia energética y privatización de la Industria Eléctrica en la revista Problemas del desarrollo.
1996, autora única de artículo Assessment of the greenhouse gases in Mexico: Importance of the electric sector; Inventario de gases de invernadero en Mexico: Importancia del sector electrico.
1998, primera autora de Energy scenarios and greenhouse effect gases emissions model for Mexico; Modelo de escenarios energeticos y de emisiones de gases de efecto invernadero para . …
2008: autora única de Análisis y alternativas de política energética nacional. Revista Argumentos.
2008, autora única de artículo Alternativas para fortalecer y desarrollar el sector energético sin privatizarlo. Revista Meta política.
2009, artículo en coautoría: Política mexicana e indicadores de sustentabilidad. En revista Problemas del desarrollo, en coautoría.
2016, autora única de Decomposition analysis from demand services to material production: The case of CO2 emissions from steel produced for automobiles in Mexico.
Como puede verse, como investigadora su área de interés es principalmente la energía y su relación con los recursos naturales y el cambio climático en México.
Es de esperarse que, al menos en los temas de electricidad, petroleo, energías renovables y recursos naturales de México, la próxima presidenta promueva políticas propias innovadoras y sólidamente sustentadas en sus conocimientos científicos.
Ya veremos.