Hermosillo, Sonora.- ¡Bomberos de Hermosillo cumple 78 años el próximo 13 de agosto! Para conmemorar su aniversario, invitó a Proyecto Puente a conocer a sus elementos para que las personas sepan por qué decidieron elegir esta profesión y cuálés son sus motivaciones.
El Departamento de Bomberos se fundó en 1946 cuando un grupo de alrededor de 20 hermosillenses firmaron el acta constitutiva. Fueron 13 elementos quienes decidieron ser los primeros bomberos voluntarios de la capital sonorense.
Jesús Alberto García Fraijo compartió que inició como voluntario juvenil y poco a poco fue descubriendo que estaba destinado a ser bombero. Tiene 22 años dentro de la corporación y actualmente funge como Encargado de Servicio, Coordinador del Grupo de Rescate Pesado, y Secretario del Deporte del Sindicato.
“Tuve la oportunidad de acercarme y me quedé, poco a poco pasé del área juvenil a lo que es la academía, entré a trabajar a mis 18 años y pues ya día a día he ido progresando en la capacitación, después me hice instructor, así hemos avanzado y enseñando a los nuevos elementos” , contó.
La vocación de ayudar a quienes lo necesiten está en cada uno de los elementos del Departamento, como es el caso Hernán Graniel Duarte, quién trabaja como Bombero de Línea. Él platicó que de niño nunca consideró dedicarse a esta profesión, pero las vueltas de la vida lo llevaron a ello.
“Ahorita yo estoy fungiendo como responsable de un turno de la Estación Sur, donde tenemos diferentes responsabilidades, la mía es mandar información, recabar, coordinar las acciones a seguir, entre otras. El trabajo me encanta, el ayudar a la gente, hacer algo por los necesitados”, externó.
Sergio Quintero Dibeni, maquinista que ingresó al departamento en el 2007, señaló que antes de ser bombero colaboraba con el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), pero un día lo invitaron a conocer el oficio y aceptó la oferta por curiosidad. Sin imaginarlo, han pasado 17 años desde entonces.
“La familia es lo que más me mueve, tengo 2 niños, y una niña que viene en camino, y ver la reacción de mis hijos cuando me ven llegar, o me ven pasar en la bombera es algo muy difícil de explicar, pero que se siente muy bonito; es un trabajo muy noble, difícil, pero la gente nos mueve, nos hace poner los pies en la tierra”, expresó.
Víctor Delgado, quien tiene 14 años como bombero de tiempo completo y forma parte de los grupos de Rescate Vertical y Acuático, relató que a sus 17 años hizo su Servicio Social en el Departamento. En ese proceso, observó el entrenamiento, la capacitación, las bomberas salir por emergencia y eso despertó su interés.
“Meses después ingresé a la academía como voluntario, y ya cada que salíamos a algún servicio me daba cuenta de que esto es lo que quería para mí. Es difícil la preparación, te tienes que acostumbrar a todo, el calor, el peso; yo disfruto mucho mi trabajo, la pasión es lo que trae de vuelta todos los días para entregarlo todo”, mencionó.
Luz del Carmen Chávez, bombera de línea desde hace 2 años, expuso que ella quiso ser Policía, sin embargo, por presión de su familia, ante el riesgo que suponía ese oficio y como alternativa, se animó a ser bombera. Ahora, con cada salida para brindar un apoyo, reafirma que su pasión está en ayudar a los demás, proteger y servir.
“Siempre desde pequeña tuve el anhelo de que cuando fuera grande serviría a la gente, en un inicio mi tirada era ser Policía, pero por varias razones no se pudo, después se me dió la oportunidad de entrar aquí, y entre ya con conocimientos de control de incendios, ya estando dentro me enamoré, me puse las pilas, y ahorita estoy especializada en atención prehospitalaria”, culminó.