El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas a balazos en Villa de Cos, previo a iniciar una jornada de búsqueda.
A través de sus redes sociales, el secretario señaló que el ataque ocurrió este miércoles durante una jornada de búsqueda en la que estaban presentes elementos de seguridad y militares.
“Hace unos momentos, durante una jornada de búsqueda de personas en el municipio de Villa de Cos, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, que formaban parte del operativo, identificaron detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en aquella zona.”
El funcionario confirmó que las mujeres del colectivo se encuentran fuera de peligro.
“Las representantes de los colectivos de búsqueda se encuentran bien y fuera de peligro. En estos momentos las fuerzas del orden mantienen un despliegue operativo para reconocer el área y mantienen la situación bajo control.”
El suceso ocurrió en el sitio conocido como La Colorada, una zona despoblada, donde iniciaría el trabajo de búsqueda.
Aunque el ataque no fue directo, sí impidió las labores de los colectivos, quienes emitieron un comunicado para confirmar la agresión en su contra y señalar que no pertenecen a partidos políticos, ni buscan culpables, solamente hallar a sus familiares.
“(…) NO BUSCAMOS CULPABLES, SÓLO BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, HIJAS, PADRES, MADRES, FAMILIARES. Queremos salir de la angustia, el dolor y la tristeza que cada día crece y nos genera más incertidumbre. No pertenecemos a ningún grupo político.”
Además, las madres buscadoras organizadas reiteraron que conocen los riesgos que lleva realizar su labor “en un país donde la inseguridad nos afecta a todos y todas. Queremos resaltar que ninguna madre ni ninguna persona debería estar buscando a sus hijos o familiares.”
También, hicieron un llamado a la sociedad para empatizar con la situación y no normalizar la desaparición de personas y recordaron que las acciones de búsqueda que lleva a cabo son su “derecho y el de nuestros familiares.”
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) refieren que en los primeros seis meses del año, se interpusieron 601 denuncias por la desaparición de personas.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que en Zacatecas, 3 mil 881 personas están siendo buscadas por sus familiares.