En Mexicali, Baja California, un niño de 5 años falleció tras ahogarse en la alberca del centro deportivo CREA, ubicado en la colonia Guajardo, durante el inicio del Plan Vacacional de Verano ‘Aprender a nadar’.
Según Rubén Osuna, director de Bomberos de Mexicali, tras el llamado de emergencia y luego de recibir primeros auxilios del personal del CREA, fue trasladado al hospital general.
Además, señaló que la madre del niño es la misma paramédica que lo atendió para darle los primeros auxilios, pero finalmente y a pesar de tener pulso durante el traslado, el niño falleció en el hospital.
El rescatista señaló que en el lugar estaba un salvavidas certificado, encargado del lugar, el encargado de la alberca y la paramédica.
Además, indicó que el lugar sí cumplía con los requisitos de infraestructura y seguridad.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), Valerio Camargo, precisó que el accidente ocurrió al finalizar las actividades del día, y que el personal actuó bajo protocolo.
“Fue un momento en que el niño se separó del grupo y se lanzó a la alberca de nuevo y cuando fueron por él, sucedió el evento, estamos hablando de 20 o 25 segundos, la reacción del personal del CREA fue de acuerdo al protocolo”.
Según Camargo, el salvavidas presente está colaborando con la investigación como testigo en la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, en sus redes sociales lamentó el accidente, y anunció que los cursos de verano fueron suspendidos en el CREA.
Lamento profundamente el accidente ocurrido en la alberca pública del CREA, que resultó en el fallecimiento de un menor de cinco años. Desde el momento que ocurrió, se activaron los protocolos de emergencia para proporcionar atención médica urgente.
Afirmó que la alberca pública “contaba con personal capacitado y todos los equipos necesarios: un guardavida, un instructor, un paramédico, flotadores y equipo de seguridad, así como un botiquín de primeros auxilios, Sin embargo, hay sucesos que no se pueden controlar completamente.”
También, mencionó que apoyan a la del niño y que se decidió ‘clausurar el Curso de Verano del IMDECUF en el CREA para permitir que se realicen las investigaciones por la autoridad pertinente.’
La alcaldesa destacó que continuarán trabajando para que las instalaciones públicas sean seguras y que se implementen todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes.
Finalmente, el IMDECUF, emitió un comunicado para anunciar la clausura de actividades en el Centro Recreativo Municipal (CRM) o CREA, y se devolverán las inscripciones.
Las actividades en otros espacios continuarán según lo planeado, y reitero su colaboración para investigar el suceso ocurrido la tarde del miércoles.