El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que durante su gobierno el “único delito donde no hemos podido lograr una disminución es extorsión”.
En conferencia de prensa, tras ser cuestionado sobre la situación de seguridad en el estado de Veracruz, donde se incendió un local que se negó a pagar una extorsión, el mandatario afirmó que “se ha avanzado bastante en combatir la delincuencia” generalizada con todos los delitos, menos la extorsión.
En el caso específico de esta entidad, añadió que “se demuestra con los datos, son menos homicidios, menos robos, menos secuestros, si se compara el gobierno de Cuitláhuac (García)”, de Morena, con los gobiernos de sus predecesores de oposición.
Afirmó ya se tiene bajo arresto a los identificados como los extorsionadores y se pondrán en contacto con los afectados para refrendar los daños sufridos.
Así, afirmó que a nivel nacional la delincuencia va en descenso, ejemplificando que, en el caso del secuestro, hay una disminución del 70%: “se controló. No se acuerdan nuestros adversarios de que se secuestraba mucho en los gobiernos anteriores. Empresarios, comerciantes, banqueros”
En el caso del huachicol de combustibles, otro de los delitos que enfatizó sería prioridad disminuir, informó de un decrecimiento en el delito del 95%.