El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este jueves en una esperada rueda de prensa que continuará con su campaña de reelección, asegurando que incluso los líderes de la OTAN le han pedido que permanezca en el cargo para vencer en las elecciones de noviembre al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
A pesar de su firmeza, dos lapsus verbales en eventos recientes han generado dudas sobre su capacidad para gobernar durante otros cuatro años, hasta cumplir los 86 años, en caso de ganar las elecciones. Primero, Biden presentó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como ‘presidente Putin‘ durante una comparecencia con los líderes de la OTAN. Posteriormente, al inicio de su rueda de prensa en solitario, se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como ‘vicepresidente Trump’.
“No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga ‘Joe, no te postules’. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó Biden en la rueda de prensa realizada en el último día de la cumbre de la OTAN en Washington, que conmemoraba el 75 aniversario de la alianza.
VIDEO | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por error "presidente Putin" al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. pic.twitter.com/It0JVq1J2j
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 12, 2024
El mandatario intentó usar el respaldo de los líderes aliados para fortalecer su posición y trazar contrastes con Trump, quien ha sido muy crítico con la OTAN. La rueda de prensa, en la que 11 periodistas le hicieron preguntas, estaba rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en cada carraspeo, cada tos y cada pausa de Biden, muy criticado tras su actuación en el debate del 27 de junio contra Trump.
Pese a las críticas, Biden se mostró confiado en poder vencer a Trump. “Le vencí una vez y lo haré otra vez”, afirmó, al mismo tiempo que consideró que no es ‘inusual’ que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial. Biden confesó que hay otros demócratas que también pueden ganar a Trump en las elecciones, pero dijo que solo abandonaría la contienda ‘si me dijeran que no hay manera de que pueda ganar’.
El mandatario, además, intentó dejar claro que su deseo de seguir en la carrera presidencial no es por ambición sino por sentido del deber. “No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé,” subrayó Biden, quien se enfrenta a una cada vez más abierta rebelión entre legisladores de su partido que le piden que dé paso a alguien más joven.
Lapsus con los Nombres de Líderes
La rueda de prensa, sin embargo, comenzó con mal pie. Biden venía de un acto de la cumbre de la OTAN en el que se había confundido y llamado por error ‘presidente Putin’ al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo ante una audiencia. Aunque se corrigió a sí mismo de inmediato, el error tuvo un impacto inmediato en los medios de comunicación.
Durante la rueda de prensa, nada más empezar, sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error ‘Trump’ a su vicepresidenta, Kamala Harris. “No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”, apuntó Biden tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.
Con información de López-Dóriga Digital.