Cuando la gobernadora Delfina Gómez propuso a Luis David Fernández ocupar la subsecretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, le pidió usar los dientes para ir con todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos de los gobiernos anteriores.
El pacto político de Morena con Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila para hacerse de la entidad y luego dar el mayor número de votos posibles en las elecciones de 2024, no incluyó impunidad para sus colaboradores más cercanos sobre los que se documentan desvíos de recursos públicos e irregularidades.
Conocido como el Contralor de Hierro por su pasado en temas de combate a la corrupción, no tardó en planear una estrategia que le permitiera obtener información de manera inmediata. Entre otras acciones, pidió audiencias con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación para meterse a fondo en las inconsistencias detectadas y no solventadas en recursos destinados a seguridad, salud, educación, vivienda, movilidad, turismo, entre otros. La auditoría de David Colmenares sigue colaborando con el gobierno mexiquense para compartir todo lo que sabe.
Su plan no se limitó a revisar expedientes de la auditoría federal, sino que se pusieron en marcha nuevas auditorías integrales que incluyen gasto federalizado en el Edomex, desempeño de municipios, organismos y al propio Poder Judicial. El trabajo ya arrojó resultados que documentan cómo se tejierondesvíos millonarios, empresas fantasmas y bienes inmuebles que aparentemente se adquirieron con esos recursos.
El 5 de abril pasado, en la mañanera, el presidente López Obrador expuso parte de las investigaciones de Luis David Fernández con resultados sensibles para los mexiquenses. Por ejemplo, en 2015 se trazó la construcción de siete hospitales, pero sólo se presentó 20 por ciento de avance de las obras; sin embargo, la administración de Eruviel Ávila dio por “terminados y pagados” los proyectos, lo que arroja una cadena de irregularidades.
Lo mismo sale en la revisión a programas de gobierno y servicios como pagos de mantenimiento inexistentes, defraudación en programas de apoyo a la vivienda y predios entregados de forma irregular, por lo que el martes el subsecretario de control presentó un segundo paquete de denuncias ante la Fiscalía mexiquense en contra de ex servidores de gobiernos entre los años 2011-2023 por delitos como fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y contra la Hacienda Pública.
El primer círculo de Del Mazo y Eruviel Ávila tiembla. Nombres hay varios: César Gómez Monge, Erasto Martínez, Rodrigo Jarque Lira, Alejandro Bulnes, entre otros. El Contralor de Hierro, que desmanteló Fideicomisos federales y que se enfrentó a Osorio Chong, Luis Videgaray y a Lorenzo Córdova, trae los dientes más afilados que nunca.
UPPERCUT: No es válido distraerse en conflictos internos, dijo Ricardo Monreal tras los reclamos de Noroña. No faltaron los comentarios mordaces: tiene razón Monreal, ya que se pongan a trabajar y que lo dejen llegar a la coordinación de Morena en la próxima Cámara de Diputados tras quedar en sexto lugar de seis aspirantes a la candidatura presidencial, perder Cuauhtémoc y obtener pésimos resultados en Zacatecas.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX