Hermosillo, Sonora.- “Con un nudo en la garganta, allí andamos, pero les digo a la ciudadanía, sigan reportando, es nuestro trabajo“, dijeron los seis policías municipales que rescataron a dos bebés y tres menores de edad en estado de abandono en dos domicilios de Hermosillo.
Dos casos similares se registraron en la capital de Sonora; uno atendido el 24 de junio en el fraccionamiento Las Lomas y otro reportado el 22 de junio en la 5 de mayo, donde los niños estaban encerrados y en pésimas condiciones para vivir, informó la Policía Municipal.
Sin aire y con altas temperaturas, los bebés tuvieron que ser cambiados por los mismos oficiales ya que en ambos casos, notaron que estaban cubiertos de heces fecales, sin embargo, en el domicilio de Las Lomas, las condiciones en las que se encontraba la pequeña Ema le provocaron lesiones en sus genitales, indicó la oficial Fonseca.
Agregó que al llegar escucharon el llanto de una niña, pero la reja de la puerta de acceso estaba cerrada, por lo que al percatarse que un menor los observaba desde el interior, le pidieron que les abriera.
El infante de 10 años les contestó a los elementos que él estaba a cargo de su hermano de 8 años y su hermana.
El lugar no estaba para ser habitado por la suciedad y el desorden que había, “mucho menos para tres menores”, aseguraron los oficiales Fonseca, Serna y Cañón, quienes atendieron el reporte.
Los pequeños informaron a los policías municipales que la mamá trabajaba de noche y en el día era chófer en un vehículo de aplicación, por lo que estaban solos durante una gran parte del día; al escuchar lo anterior, los elementos entraron al inmueble y se percataron que había desorden, polvo y suciedad al interior.
Se procedió a sacar a los tres hermanos a bordo de la patrulla eléctrica E-265, para ser trasladados a la casa hogar Unacari, en donde quedaron a disposición de la línea Sálvalos.
El caso de la colonia 5 de mayo fue atendido por los agentes preventivos Santiago Aguilar y Soto Dávila, los cuales rescataron a una bebé y un niño en estado de abandono.
Aguilar confesó que tal situación le provocó le removió el sentimiento, pues acaba de convertirse en papá, por lo que ver aquella situación fue difícil.
Los pequeños de cuatro años y cinco meses, aproximadamente, se encontraban solos a las 11:00 horas del pasado 22 de junio, por lo que los elementos preventivos acudieron a dar atención al reporte.
Al igual que en el anterior caso, la más pequeña necesitaba un cambio porque se le encontraron heces fecales en su pañal, ante dicha situación, Aguilar optó por cambiar a la menor.
Inmediatamente pusieron a los dos menores a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los seis oficiales indicaron que es necesario que los ciudadanos reporten estos casos, sobre todo exhortaron a los vecinos que estén alerta cuando identifiquen un hecho similar en sus colonias.