Hermosillo, Sonora.- Jubilados y pensionados de la Universidad de Sonora (Unison) realizaron una manifestación sobre el crucero del bulevar Luis Encinas y calle Rosales, en el Centro de Hermosillo, la mañana de este jueves.
De acuerdo con los manifestantes, esta protesta se lleva a cabo en defensa del contrato colectivo de jubilados y pensionados con Unison, lo cual lograron tras reunirse con autoridades de los sindicatos.
De acuerdo con Laura Yeomans, presidenta de la Asociación de Pensionado y Jubilados de la Unison, tras la solución de la pasada huelga se determinó que se destinarían 2 millones de pesos para despensas y otros beneficios; sin embargo, señalan que no se les está contemplando en ello.
“Ahora la cláusula 85 (del contrato colectivo modificado tras la pasada huelga) es extensiva para todos los jubilados y pensionados, tuvimos una reunión con las autoridades de los sindicatos, se logró el objetivo, y pues les damos las gracias a las autoridades por respetar los acuerdos de asamblea”, externó.
Por su parte, Lourdes Rojas, secretaría general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), explicó que en la última asamblea con la dirección universitaria votaron para que el proceso de huelga se levantara, y en este acuerdo, se determinó destinar el apoyo de 2 mdp del Gobierno del Estado para la despensa.
“En este apoyo de despensa los compañeros jubilados son parte de éste, y había un tope ya en esta prestación por parte de la administración, donde los tres sectores, tanto maestros, académicos y de confianza estaba topado, el cual en años no se había logrado que se respetara esa prestación en beneficio de los compañeros jubilados y activos”, comentó.
Aclaró que pese a los acuerdos no se había convenido en el acuerdo firmado para que se levantara la huelga, por lo que las autoridades universitarias plantearon el crear un artículo 85 Bis, en el que se estipulaba destinar el recurso a los apoyos de despensa, sin embargo, éste no contemplaba a los jubilados y pensionados.
“No era extensiva a los compañeros jubilados, pero era en beneficio de los compañeros activos; eso se tenía que haber llevado a las delegaciones para que los compañeros escucharán, y al momento de llegar a una asamblea para tomar la decisión si continuamos con lo que había mandatado o una segunda opción”, expuso.
Rojas Armenta apuntó que fue este 19 de junio que se logró la aprobación por parte de la administración universitaria del mandato de asamblea, para que en el contrato colectivo de trabajadores de la Unison sea extensivo el apoyo, sin embargo, quedan pendientes los pagos retroactivos que parten desde el 20 de marzo, fecha en que se firmó el acuerdo.