Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la mañana de este miércoles la falta de acción que ha tenido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se ponga un fin al conflicto bélico que se desarrolla actualmente entre Israel y Hamás.
Durante su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado en torno al anuncio que se realizó el martes sobre la participación que tendrá México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de un caso presentado por Sudáfrica contra el Gobierno de Israel, al que se le acusa de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.
Al respecto, el mandatario dijo que México ha adoptado una postura neutral debido a que tomar partido por alguno de los protagonistas del conflicto no ayudaría a que se ponga un fin a la guerra, ni que se acabe con la pérdida de vidas humanas.
“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar el conflicto”, señaló López Obrador, y añadió que el deseo principal de su Gobierno es que “se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, y niñas, niños”.
El presidente comentó que la ONU ha quedado a deber en cuanto a la resolución del conflicto en Palestina, y añadió que debería haber más disposición por parte de Naciones Unidas para que se logre un alto al fuego definitivo.
“Queremos que se detenga la guerra y sentimos que debe la ONU trabajar más en eso”, mencionó AMLO, e indicó que los diplomáticos de la Organización deberían dejar a lado sus rutinas y concentrarse en encontrar una solución a la guerra.
“Deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza, y lo mismo en el caso de la guerra de Ucrania y Rusia. Dos propósitos. Dos objetivos. Y hablar con todos los dirigentes, y hacer reuniones de dirigentes”, opinó.
López Obrador expresó que en la ONU existe “mucho inmovilismo” y que está “muy burocratizada”. Del mismo modo, apuntó que, en el caso del conflicto en Gaza, lo más que se ha realizado es una asamblea en donde se votó mayoritariamente por un fin a la guerra, pero no tuvo ninguna repercusión.
Como parte de su posicionamiento, el presidente recordó que, en lo que va de su Gobierno, México ha propuesto a la ONU diversas acciones que buscan el bienestar para la población.
Puso como ejemplo la guerra entre Ucrania y Rusia, para la cual se propuso una intermediación en la que participaran el secretario general de la ONU (António Guterres), el primer ministro de la India y el Papa Francisco. “No se hizo nada”, dijo.
Del mismo modo, hizo memoria de cómo, durante la pandemia provocada por la covid-19 en el mundo, se presentó una iniciativa para que los países con menos recursos tuvieran acceso a las vacunas, misma que fue aprobada y llevó a la creación de un organismo en la ONU. pero las vacunas nunca se distribuyeron.
“¿Quiénes tenían acceso a las vacunas? Los países con más capacidad económica que llegaron a acuerdos con las grandes farmacéuticas, pero el mecanismo que se creó con ese propósito de ayudar a los países pobres no funcionó. Pero no sólo no funcionó, en algunos casos, haciendo un esfuerzo, los países daban los anticipos y no les llegaron las vacunas”, expuso AMLO.