Hermosillo, Sonora.- Durante dos años y medio, Luisa Díaz ha estado buscando un diagnóstico para la enfermedad de su hijo Maximiliano; sin embargo, consideró que ni en los centros médicos de Agua Prieta, de donde es originaria, ni en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en Hermosillo, le han podido decir cuál es el padecimiento del pequeño de 4 años.
Contó que antes de llegar a Hermosillo tuvo que vender varias cosas de su hogar para costearse el viaje, pues los doctores de Agua Prieta le indicaron que ella, con sus propios recursos, tenía que ir a la ciudad capital ya que en su localidad era imposible atender a Maximiliano.
No obstante, dijo también que en Hermosillo se encontró con “un mal trato” por parte del doctor que atendió a Maximiliano, pues el ortopedista del HIES la citaba cada tres o seis meses y sin un diagnóstico.
“Sí llegué a salir llorando del ortopedista; se me hacía muy frustrante él. Las últimas veces en septiembre me dijo: ‘Ok, señora, saque cita en tres meses’. Luego me dice que saque la cita en seis meses: ‘Pero, doctor, me acaba de decir que en tres meses’. A lo que él respondió: ‘sáquela cuando quiera’”, recordó la mamá.
Maximiliano tiene un problema en sus “articulaciones”, ya que no puede caminar por mucho tiempo sin que le duelan los pies; asimismo, algunas otras valoraciones le han indicado a Luisa que, si el pequeño no se atiende a tiempo, el padecimiento podría afectar su columna vertebral.
Luisa Díaz está solicitando el apoyo de la ciudadanía para los gastos médicos de su hijo. Su número es 662 347 3400.
Desde Proyecto Puente se solicitó la versión al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), pero al momento de la publicación de esta nota no se ha obtenido respuesta.