-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Legislación de Unión Europea que regula uso de IA es necesaria en Latinoamérica: Chibás

Noticias México

Contesta Sheinbaum a críticas, dice que es “falso” que esté “entre la espada y la pared” tras acusaciones de EEUU contra Rubén Rocha

Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno esté presionado por Estados Unidos ante los casos en Chihuahua y Sinaloa. Afirmó que México decide por sí mismo, que hay cooperación sin subordinación con EU y que la soberanía nacional "no se negocia".

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Felipe Chibás, representante de la alianza global de alfabetización mediática e informacional (MIL, por sus siglas en inglés), afirmó que es necesario tener en América Latina una reglamentación como la creada en la Unión Europea, que regulariza el uso de la Inteligencia Artificial.

“La reglamentación, la legislación creada en Europa para contener esos fenómenos, es necesario tener esas herramientas aquí en nuestros países latinoamericanos”, aseguró en Aristegui en Vivo.

Además, sostuvo que es necesario que las personas que utilizan pandemias o fenómenos de crisis ecológica con fines políticos en internet sean castigadas.

“Es necesario que las personas que comienzan a utilizar una pandemia, sea un fenómeno, una crisis ecológica natural (…) con finalidades digamos politiqueras o de empobrecer a determinada población o hacerles creer una cosa que no es, esas personas o esos grupos deben tener alguna punición, algún castigo, algún muro de contención, entonces es muy necesario tener este tipo de herramientas jurídicas y de políticas públicas para todos estos tipos de situaciones”, añadió.

Chibás se encuentra en México para promover la MIL, la cual busca empoderar a las y los ciudadanos a través del acceso a la información y el consumo crítico y responsable de los medios de comunicación.

“Busca empoderar a las y los ciudadanos a través del acceso a la información y el consumo crítico y responsables de los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial, busca que desarrolle las competencias necesarias para aprovechar al máximo la información y la tecnología”, aseveró.

Chibás explicó que las ciudades inteligentes y sostenibles necesitan ciudadanos que sean capaces de utilizar las tecnologías a su favor y aprendan a distinguir la información verdadera de la falsa.

“Es un asunto esencial porque queremos todos ciudades mejores, ciudades que usen las tecnologías, por supuesto, que usen la inteligencia artificial, Michine Learning, todas esas nuevas tecnologías, incluso Chat GPT, por ejemplo, entre otras inteligencias artificiales con ética, con respeto, que no se trabaje con milicias militares, que los influencers estén más preparados y que los ciudadanos aprendan a distinguir una ‘fake news’, de una noticia verdadera, que los periodistas también estén preparados para esto”, añadió.

Explicó que en un proceso electoral todas las personas deben estar alfabetizadas, abarcando desde los políticos, empresarios, educadores y artistas, pero también el ciudadano común, la persona que no es ninguno de los otros cuatro, pero que también vota, pues argumentó que en este momento internet puede definir una elección.

“En este momento, la internet puede definir una elección, la internet, las redes digitales o incluso existe todo un conjunto de chats y bots, robots digitales y nano robots que son capaces de crear perfiles y reproducir una misma respuesta de manera automática”, lanzó.

Por ello, Chibás consideró importante que las personas cuestionen a las y los candidatos sobre las propuestas que tienen en esa materia para solucionar las problemáticas que actualmente se viven en el ambiente digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-