El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM será la sede del Tercer Debate Presidencial que, bajo el título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, se llevará a cabo este domingo 19 de mayo a partir de las 20:00 horas.
Según lo acordado entre las tres candidaturas presidenciales y el INE, será un “cara a cara” entre las y el aspirante, en el que se privilegiará la interacción entre éstos.
En este caso se buscará poner de manifiesto el contraste entre las propuestas de las canidaturas: Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.
El objetivo, explicó el INE, es “privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las personas electoras la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente por otras candidaturas”.
Los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilla serán los encargados de moderar este encuentro, que supone el último de los debates presidenciales en este proceso.
Contará con cuatro segmentos con temas distintos, los tres primeros divididos en dos bloques cada uno.
Los principales temas que se abordarán son: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
En el primer segmento los moderadores realizarán preguntas y las y el abanderado tendrán un minuto para responder.
En el segundo segmento se llevará a cabo la discusión libre entre los aspirantes con una bolsa de tiempo de 3 a 6 minutos para administrar discreción, con intervenciones de hasta 2 minutos cada una con el objetivo de que ningún participante consuma la totalidad de su tiempo en una intervención.
En el tercer segmento se dará la discusión libre con una bolsa de tiempo de 5 a 6 minutos por candidatura.
En el cuarto segmento, del “cara a cara”, las candidaturas se harán preguntas entre sí con espacios para respuestas de un minuto con 30 segundos y réplicas de 30 segundos.
Además, el debate contará con traducción simultánea en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en las lenguas indígenas nacionales maya, náhuatl y tsotsil.
Puedes ver el Tercer Debate Presidencial en vivo aquí: