Hermosillo, Sonora.- “A pesar de que el Fondo Minero se creó con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo con recursos de los derechos obtenidos por la minería, bajo un esquema de supuesta participación de los gobiernos federal, estatal y municipales, pero al pasar de mano en mano, el dinero se esfumaba y a la gente no le llegaba”, afirmó la candidata al Senado de la República por Morena, Lorenia Valles Sampedro.
Señaló que la corrupción y la opacidad con que se manejó este Fondo en la pasada administración fue ampliamente documentada por organizaciones civiles muy prestigiadas como Fundar, así como por el órgano de fiscalización.
Motivo por el que se extinguieron éste y otros fideicomisos, lo que de ninguna manera significa que no haya recursos públicos para atender las necesidades del pueblo.
“Los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo se han concentrado en que la riqueza generada en Cananea llegue a sus trabajadores y a la comunidad, y para que los recursos mineros se traduzcan en beneficios tangibles y bienestar para la gente, tal y como está sucediendo”, comentó.
“Cínicamente en el PRIAN proponen atender a los municipios afectados por la actividad minera, cuando fueron ellos quienes reformaron la Constitución para permitir el saqueo del agua y los recursos nacionales. Primero utilizaron el poder público para hacer negocios personales y ahora exigen que se resuelvan los problemas que ellos mismos provocaron”, expresó la candidata al Senado.
Explicó que, de 2014 a 2018, el Fondo Minero reunió 14 mil 162 millones de pesos de los derechos pagados por las empresas mineras de todo el país, de los cuales al estado y municipios supuestamente les llegaron 4 mil quinientos millones de pesos, de los que no hay rastro ni se observan evidencias en inversión de infraestructura social.
“En los gobiernos del presidente López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo las cosas se han hecho bien, se implementó el Plan de Justicia para Cananea, que representa una acción para la reparación del daño a mineros y sus familias, mediante oportunidades de trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos en IMSS-Bienestar, programas de bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano; adicionalmente, a los mineros retirados y sin seguridad social, se les apoya con una pensión”, manifestó la aspirante al senado.
Agregó que, en 2023, Sonora recibió 12 mil millones de pesos de los programas de bienestar social, además de las participaciones y aportaciones federales; y en los planes de justicia de los pueblos comca’ac, guarijío, mayo y yaqui se han invertido cerca de 16.5 mil millones de pesos.
Finalmente, Valles Sampedro aseguró que los gobiernos neoliberales tienen diversos asuntos por aclarar, muchos recursos que regresarle al erario y grandes deudas con el pueblo sonorense.
“Aunque traten de confundir, sabemos que son ellos quienes tienen pendiente transparentar el destino del fondo para reparar el daño por el derrame en el Río Sonora en 2014, además de una deuda por saldar con el medio ambiente y la salud de las personas”.