Hermosillo, Sonora.- Especialistas en temas de salud presentaron a Manlio Fabio Beltrones Candidato al Senado, el panorama en la atención y cobertura de los servicios médicos en Sonora.
Beltrones Rivera escuchó sus demandas y necesidades, así como adelantó que promoverá desde el Senado un esquema en donde el gobierno de la Republica y el sector privado se pongan de acuerdo para que los ciudadanos de cualquier estado, ciudad o comunidad surtan sus recetas del cuadro básico en farmacias privadas de forma gratuita.
Dijo que ha platicado con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y están de acuerdo en incrementar el presupuesto en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, además de respaldar el regreso del Seguro Popular mejorado a través de una cobertura universal y buscar revertir la ocurrencia de este gobierno de centralizar los servicios médicos a través del IMSS-Bienestar.
Piden basificación de personal
Laura Elena Rocha, enfermera del sector salud, solicitó que se analice la posibilidad de basificar personal, mejorar salarios y se otorguen estímulos por riesgo profesional.
“Tenemos personal muy preparado con bajos sueldos, no hay apoyos por riesgo profesional, estamos de puras promesas, el personal de enfermería es el más mal pagado; ojalá nos escucharán”.
Al respecto, Beltrones Rivera respondió que es indispensable la entrega gratuita de medicamentos a nuestros enfermos, como necesario y justo el pago de salarios dignos y profesionales para el sector salud, mencionó el Candidato al Senado.
Pasantes con sueldos bajos y sin seguridad laboral
“Las condiciones son terriblemente en seguridad sin infraestructura adecuada, es difícil estar recibiendo llamadas en las noches de médicos pasantes porque están debajo de las camas tirados por que hay una balacera por fuera del centro de salud”, denunció el Dr. Gonzalo Navarro Armendáriz médico del sector salud.
Personas con cáncer tardan meses en ser atendidos
El medico oncólogo Aaron Cuevas González, dijo que pacientes operados de cáncer pueden tardar entre 3 y hasta 8 meses en continuar su tratamiento de radioterapia al no haber aceleradores lineales suficientes para atender tanta demanda lo que implica una disminución importante en la posibilidad de que pueda sobrevivir.
Actualmente, Sonora tiene solo 4 aceleradores lineales, solo uno de ellos en el IMSS de Ciudad Obregón, lo que alarga los tiempos de espera en detrimento de la salud de los pacientes con cáncer, esto a pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Sonora.