Un grupo de manifestantes gritaron consignas contra la guerra y ondearon banderas palestinas durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan el sábado, mientras las protestas estudiantiles contra la guerra entre Israel y Hamás contrastaron con la pompa y solemnidad de temporada de graduaciones en las universidades de Estados Unidos.
Las protestas se realizaron al inicio del evento en el Estadio Michigan en Ann Harbor. Cerca de 75 personas, muchas de ellas con la tradicional kufiya árabe junto con sus birretes de graduación, marcharon por el pasillo principal hacia el escenario.
Corearon “¡Miembros del Consejo rector, no pueden esconderse! ¡Están financiando un genocidio!”, al tiempo que sostenían pancartas, una de las cuales incluía la leyenda: “Ya no quedan universidades en Gaza”.
En el cielo, varios aviones mostraban mensajes encontrados. Uno de ellos decía: “¡Desinviertan en Israel ahora! ¡Liberen a Palestina!” En el otro se leía: “Estamos con Israel. Las vidas de los judíos importan”.
No se reportaron arrestos y la protesta no interrumpió gravemente el evento de casi dos horas de duración, al que asistieron decenas de miles de personas, algunas de las cuales agitaban banderas israelíes.
La policía del estado impidió que los manifestantes llegaran al podio, y la vocera de la Universidad Collen Mastony dijo que personal de seguridad condujo a los manifestantes a la parte trasera del estadio, donde permanecieron hasta el final del evento.
“Protestas pacíficas como esta se han llevado a cabo en las ceremonias de fin de cursos de la U-M por décadas”, añadió.
El secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, hizo varias pausas durante su discurso y en un momento dado dijo: “Damas y caballeros, si pueden volver a dirigir su atención al podio”.
Mientras prestaba juramento a los graduados en las fuerzas armadas, Del Toro dijo que ellos “protegerán las libertades que tanto valoramos” incluido “el derecho de protestar pacíficamente”.