Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola, es una iniciativa que promueve su bienestar con un enfoque moderno que permite el acceso a mejores oportunidades, con inclusión e igualdad de género, dijo la candidata.
Gracias a que México se encuentra en el top 3 de los países miembros de la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE), las y los jóvenes encuentran mayores oportunidades de empleo, aseguró la candidata al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro.
“En contraste, en el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con datos proporcionados por la propia OCDE, México fue el tercer país a escala mundial con más jóvenes desempleados y sin educación”, afirmó la candidata morenista, en el encuentro de senderismo y diálogo con jóvenes en el Cerro Johnson.
Añadió que es importante entender y atender a las y los jóvenes en su contexto, ponerse en sus zapatos para darse cuenta de los desafíos que enfrentan y las oportunidades que necesitan; asumir sus causas como propias y fortalecer su partición en la vida pública, porque sin ellas y ellos no puede haber democracia ni desarrollo.
Durante la caminata celebraron que el Congreso de Sonora aprobara la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola, que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas jóvenes en el territorio sonorense; coincidieron que constituye un gran avance, pues promueve su bienestar con un enfoque moderno que permite el acceso a mejores oportunidades, con inclusión e igualdad de género.
Valles Sampedro aseguró que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de lo que se trata es de que las y los jóvenes hagan realidad sus sueños. Por ello, la educación es un elemento fundamental, habrá más becas para estudiantes de nivel medio superior y se tiene prevista una meta de un millón de becas para estudiantes universitarios.
“La idea es que todas y todos los jóvenes terminen como mínimo la preparatoria, y que quienes lo deseen, puedan hacer una carrera universitaria, estudiar lo que quieran de acuerdo con su vocación y no lo que se pueda porque la oferta educativa es limitada”, comentó la aspirante al senado.
La candidata morenista señaló que las juventudes deben tener acceso a un nivel básico de ingresos mientras adquieren habilidades laborales y experiencia, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida.
“Por eso, una prioridad en el Senado será aprobar la Iniciativa constitucional del Ejecutivo, para que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estén trabajando o estudiando, a fin de que se capaciten para el trabajo, por un periodo de hasta un año, en negocios, empresas, talleres, tiendas e incluso dentro del gobierno”, comentó.
“En este sexenio solamente a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han invertido más de 115 mil millones de pesos, mientras que durante los últimos 5 sexenios del periodo neoliberal solo se les destinaron a las juventudes 7 mil 500 millones”, afirmó.