Científicos descubren que la especie de mariposa amazónica Heliconius elevatus, proviene de un híbrido entre un 1 por ciento de la especie H. melpomene y un 99 por ciento de H. pardalinus, esto a causa del genoma H. elevatus.
El estudio lo publicó la revista Nature, mientras que el trabajo estuvo a cargo de los investigadores, dirigidos por Neil Rosser, investigador asociado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Demuestran que se produjo una mezcla de ADN hace unos 180 000 años, en la selva amazónica, producto de la biodiversidad.
El híbrido y las especies parentales son comunes en las selvas tropicales de Sudamérica.
“Los híbridos de Heliconius destacan realmente porque sus patrones de color son muy diferentes”, menciona James Mallet, catedrático de biología orgánica y evolutiva residente en la Universidad de Harvard y co-autor de este estudio.
Mallet señaló que tiempo atrás se percató de que los parientes de H. elevatus llevaban rayas horizontales negras y naranjas llamadas “anillo mimético del tigre”, sin embargo, la especie mencionada “rayas con cabeza de clavo”, lo cual afirma, demuestra que es híbrida.
Con información de National Geographic.