-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Denuncian mexicanos en el extranjero que el INE los excluyó de lista nominal para votar fuera del país

Noticias México

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.

Grammys 2026: horario y dónde ver en vivo la premiación desde México

Grammy 2026: conoce a qué hora empieza la premiación y dónde ver en vivo la gala desde México por TV y streaming, con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga.

¿Eres adulto mayor? Así puedes tramitar la CURP biométrica

Adultos mayores ya pueden tramitar la CURP biométrica. Conoce si es obligatoria, los requisitos, dónde hacerlo y por qué es un trámite gratuito y voluntario.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero comenzaron a denunciar el viernes por la noche y la mañana de este sábado que habían recibido un mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE) donde les decían que, por “inconsistencias” en su registro, habían sido excluidos de la Lista Nominal para votar desde fuera del país.

El propio Instituto había señalado en sus redes sociales la noche del viernes que “realizó una revisión de cada uno de los registros de connacionales que se inscribieron para votar desde el extranjero”, y derivado de ello, “detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico”.

Sin embargo, el INE borró la publicación el sábado por la mañana, y publicó un nuevo mensaje sin el número de registros eliminados.

“El INE detectó algunas inconsistencias en diversos registros del voto de las y los mexicanos desde el exterior y notificó a quienes están en este supuesto sobre la improcedencia de su registro”, precisó en su nuevo mensaje.

“El INE pone a disposición el correo voto.extranjero@ine.mx y la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 para cualquier aclaración”, añadió.

En una tarjeta informativa, el mismo instituto informó a los mexicanos residentes en el extranjero “que recibieron una notificación en su correo electrónico sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), derivado de que su solicitud y documentación presentara inconsistencias en los requisitos, que pueden comunicarse a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro”.

“El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, destacó.

Además de los números telefónicos, los paisanos también puede escribir al correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE.

Esto provocó confusión y enojo entre los mexicanos que viven fuera del país y que ya se habían registrado. Algunos señalaron que ya les habían confirmado a finales de 2023 que estaban debidamente registrados y ahora recibían este tipo de comunicación que les informaba de su exclusión.

“Sería bueno que hicieran públicas las inconsistencias, porque son votos que ya estaban autorizados. ¿A 2 meses de la elección señores? ¿En viernes?”, cuestionó un usuario en Twitter.

“Me acaba de llegar el correo a mí de que mi solicitud fue negada, aún cuando ya había sido aceptada. Revisé todos mis datos y documentos y no hay un solo error, esto es anticonstitucional, es nuestro derecho y están jugando con ello”, señaló una mujer más.

Otros criticaron la “incapacidad” del INE para llevar a cabo este proceso. “Si pueden ser más precisos con las ‘inconsistencias’ y ¿por qué ya les habían confirmado y un mes y medio antes de las votaciones les dicen que siempre no? Ahora serán un cuello de botella. Más bien perece incapacidad del INE”, escribió una ciudadana.

“Es preocupante que, habiendo proporcionado la documentación necesaria en tiempo y forma, se nos elimine de la lista nominal sin proporcionar ninguna evidencia o información sobre la supuesta irregularidad y sin derecho de réplica”, respondió otro usuario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Muere Gerardo Taracena, actor de Apocalypto y Narcos: México, a los 55 años

Muere Gerardo Taracena a los 55 años. El actor de Apocalypto y Narcos: México fue ganador del Premio Ariel y dejó una amplia trayectoria en cine y televisión.

‘No tiene por qué haber una crisis humanitaria’: Trump confía en que Cuba buscará un trato y volverá ‘a ser libre’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba podría buscar un acuerdo con Washington tras la reciente...

UNAM desarrolla proteína inteligente con todos los aminoácidos esenciales

Proteína innovadora desarrollada por la UNAM ofrece todos los aminoácidos esenciales, es de fácil digestión y busca atender la crisis alimentaria y ambiental global.

Raúl Jiménez llega a 200 goles en su juego 100 con Fulham en Premier League

El delantero mexicano Raúl Jiménez alcanzó una marca histórica al disputar su partido número 100 con el Fulham en...

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.
-Anuncio-