San Diego, California.- Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, fue invitado a presentar una conferencia en el Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de San Diego, donde estuvo acompañado por el exembajador Jeffrey Davidow.
Ante un grupo de asistentes, el candidato al Senado por PRI-PAN-PRD señaló la necesidad de tener un Senado “más activo en política internacional que impida los excesos y las políticas unipersonales”.
“Recordemos que el Senado es corresponsable de la política exterior de nuestro país”, dijo.
Lo anterior, en el marco de lo ocurrido en la irrupción de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito, lo cual calificó como un deterioro de la relación del país con otras naciones de América Latina, causada -dijo- por una “imprudente y ocurrente política exterior de nuestro gobierno”.
Beltrones refirió que México requiere reconstruir la relación de México con América Latina, fortalecer la presencia en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y volver al liderazgo latinoamericano que tanto orgullo fue para México.
“México debe retomar el camino de la política, de los acuerdos y consensos, y rechazar todo lo que nos divide. Más allá de nuestra filiación ideológica, los principios rectores de la política internacional tienen que prevalecer”, puntualizó.
Rafael Fernández de Castro fue el anfitrión y quien extendió la invitación al candidato al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Rafael Fernández de Castro es profesor de la Cátedra de Estudios México-Estados Unidos en Memoria de David Feldman del Canciller de la Familia Aaron Feldman y director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) de la escuela, es experto en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.