Hermosillo, Sonora.- Secretaría de Salud (SSA), recomienda a la población mantener sus casas y patios limpios, libres de maleza y de cacharros que puedan ser criaderos de mosquitos.
Inclusive una corcholata con agua puede ser el lugar apropiado para que la mosquito transmisora del dengue deje sus huevecillos y estos se reproduzcan, aclaró la dependencia.
Añadió que es importante mantener una casa y patio limpio, eliminar toda la maleza, desechar lo que ya no se usa, tapar botellas que contengan agua y voltear contenedores, botellas o recipientes que no se utilicen, puesto que pueden almacenar líquido.
Además, los recipientes que se usen para almacenar agua, así como los bebederos de las mascotas, deben lavarse cada tercer día y cepillarlos.
También los lavaderos que se encuentran, por lo regular, en los patios, ya que cuando hay huevecillos, al contacto con el agua se reactivan y eclosionan después de meses sin el contacto con el líquido vital.
Otra medida importante para prevenir el dengue es instalar mosquiteros en ventanas y puertas, porque con esto se impide que la mosquito transmisora de la enfermedad, ingrese a la casa.
En cuanto a las personas que tienen síntomas, como por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos y muscular, se menciona que no deben automedicarse y acudir a una unidad de salud para llevar un tratamiento adecuado.
