Hermosillo, Sonora.- En lo que va del 2024, ya son 214 accidentes donde se involucraron unidades del transporte público en Hermosillo, según la estadística de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Al menos cinco se viralizaron en redes sociales por los daños materiales y personas heridas, incluso una murió.
Leer más: Muere persona arrollada por camión del transporte urbano al norte de Hermosillo.
Alfonso López Villa, representante de Vigilantes del Transporte en Sonora, compartió que han observado un fuerte incremento en el número de choques desde hace seis meses, y el 50 por ciento son responsabilidad del chofer.
“Nosotros platicamos con la empresa y tiene un serio problema en la cuestión de contratación de choferes, no hay personas interesadas en trabajar como operadores del transporte urbano, y eso hace que los entrenamientos no se den como deberían”, expresó.
López Villa advirtió que al tener poco personal, no hay formación adecuada y sólo en una semana se capacitan a posibles conductores.
“Los ponen a trabajar con una semana de entrenamiento y eso hace que se provoque esta situación de accidentes, ahorita no tengo un número de la frecuencia con la que esté pasando, pero se sigue dando”.
De acuerdo con cifras de la Policía Municipal de Hermosillo, en 2023 se registraron mil 204 accidentes vehiculares donde una unidad del transporte urbano estuvo involucrada.
Y fueron en marzo y noviembre cuando se presentaron los números más altos, con 120 hechos viales cada uno.
En este 2024, durante enero se reportan 78 casos; febrero 71; marzo 64 y en los primeros 10 días de abril uno, que fue el martes 9 de abril al oriente de la ciudad, donde un vehículo tipo pick up impactó por la parte trasera al camión.
Asimismo, el Departamento de Tránsito de la Policía Municipal registró 845 infracciones de choferes o unidades, en 2023, algunas por operar con puertas abiertas, fuera de ruta, hacer paradas en lugares no autorizados, entre otras; van 191 en 2024.
De igual forma se contabilizaron casos de camiones circulando sin los números de identificación, con falta de razón social y permitir el acceso a vehículos de uso público a personas en estado de ebriedad.