Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) hicieron un cierre parcial en la entrada principal de la Universidad de Sonora (Unison), para solicitar a las autoridades reevaluar el contrato colectivo en busca de mejores condiciones laborales.
Ana Rocío Cota López, secretaria de Vivienda del gremio, compartió que actualmente algunos niveles de salario están por debajo del mínimo aprobado.
“Pedimos el apoyo y empatía con nuestro movimiento de lucha, pues a solo unos días de un posible estallamiento de huelga este próximo 15 de abril, ha sido mínimo el avance en nuestras peticiones principales”.
Destacó que aún hay reparaciones en las cláusulas violentadas de su contrato.
“Los trabajadores entendemos el significado de una paralización de las actividades de la Universidad de Sonora y hemos sido solidarios, pero las condiciones económicas actuales son insostenibles.
Además de que no debemos de renunciar al derecho que nos concede la constitución y la Ley Federal del Trabajo para buscar ingresos económicos justos y mejorar las condiciones de vida para nuestras familias”, expresó.
La representante del Steus indicó que, previo a la reunión con el consejo universitario, llaman a la ciudadanía para socializar la lucha de las y los trabajadores, y visibilizar los problemas con una manifestación pacífica cerrando el acceso frente a rectoría.
“Las mesas de negociación eran cada semana, los martes y jueves, nos queda solamente la del próximo jueves.
Este cierre parcial que hemos hecho hoy va a ser hasta las 11:00 de la mañana, porque tenemos a las 12:00 lo que es nuestra asamblea general, donde vamos a presentar el ofrecimiento que tenemos hasta el día de hoy por parte de la administración y será la base la que decía realmente qué siguiente actividad vamos a realizar”, compartió.