Hermosillo, Sonora.- Se adelantó la fecha de entrega de la obra de rehabilitación del parque Francisco I. Madero, en el centro de Hermosillo, del 30 al 15 de abril, informó Francisco Salcido, representante de ‘Ciudadanía Activa‘.
Sin embargo, el activista hermosillense aseguró que vecinos del sector y otras agrupaciones están preocupados de que queden trabajos con imperfectos por terminar la obra a marchas forzadas.
“Nos comentaron hace una semana, unos 10 días, que se iba a entregar ya el Parque Madero a la ciudadanía para el día 15, o a lo mejor es terminar la obra, y como originalmente se habían programado para el 30 de abril; pero no sé por qué circunstancias hicieron ese cambio”, compartió.
Salcido García dijo que a la agrupación desde el inicio le preocupa que no concluyeran la obra para el Día del Niño, dada la magnitud del trabajo y los arreglos que se debían de hacer para que quedara en perfectas condiciones.
“Ahora se recorren dos semanas más, y en las visitas que hemos hecho los martes, como lo venido haciendo desde que iniciaron el proyecto, no veíamos la posibilidad de que se terminara para el 30 de abril, entonces nos preocupa más ahora, porque nos dijeron que no podíamos hacer el recorrido por dentro hoy”, apuntó.
El integrante de Ciudadanía Activa destacó que esta semana es crucial para la obra, y temen que por las prisas que implican acelerar la fecha de término o entrega del proyecto, se pudiera dañar la vegetación o la infraestructura.
“Nos preocupa esa situación, que no vaya a quedar bien y que a largo plazo ese arbolado, que es lo que va a embellecer a este espacio, quede afectado por una estructura o una construcción que pudiera permanecer, pero no es lo que dignifica a un parque o bosque urbano”, externó.
Salcido García advirtió que las autoridades responsables del proyecto no les dan un argumento claro sobre el por qué la obra se adelantó la fecha de entrega, y que lo único que les han comentado es que la fecha acordada para su finalización es el 15 de abril.
“No hay un respaldo de ese comentario, entonces sí nos preocupa mucho. A nosotros nos preocupa que se vaya a querer entregar la obra de forma tan espontánea, los argumentos que nos dan son esos, que tienen que entregar la obra”, mencionó.
Comentó que la semana anterior, durante su último recorrido de supervisión, los encargados de la obra les dijeron que tenían que terminar para el próximo día 15, por lo que estima el avance es de alrededor del 90 por ciento.
“Hay muchos detalles que todavía faltan concluir, pero en proporción, yo diría que así a la vista, todavía queda más del 10 por ciento para terminar, pero esos detalles pueden significar daños o perjuicios a largo plazo para la población vegetal; estamos para esperar que las afectaciones sean menores y los arbolados que se estén ingresando, se acomoden adecuadamente para que tengamos un parque central hermoso”, culminó.