Hermosillo, Sonora.- Durante el primer trimestre del 2024 en Hermosillo, los delitos con mayor incidencia fueron la posesión de drogas o narcomenudeo en primer lugar, seguido de la posesión de armas en segundo y violencia intrafamiliar en tercero, según información de Seguridad Pública Municipal.
El delito más cometido durante el primer trimestre del 2024 en Hermosillo es el narcomenudeo o la posesión de drogas, según información otorgada por Seguridad Pública Municipal, con 401 casos.
La misma dependencia confirmó que el segundo delito que más se ha registrado en la capital de Sonora en el mismo periodo, es el de posesión de arma prohibida con 355 informes policiales homologados (IPH).
Por otro lado, la violencia familiar ocupa el tercer lugar con más IPH durante los tres primeros meses del 2024, con 234 casos, sin embargo, según la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este delito ha crecido un 114.77 por ciento en la entidad.
Javier Lugo, integrante de la Mesa de Seguridad de Hermosillo ¿cómo vamos?, además de coincidir con los demás entrevistados, realizó para Proyecto Puente una tabla comparativa del primer trimestre de 2024 y 2023 sobre los delitos de posesión de droga y violencia familiar en el municipio.
En lo que respecta al primer trimestre de 2024, hubo un incremento del 46 por ciento en el delito de posesión de droga, si comparamos la cifra con los primeros tres meses del año pasado.
Asimismo, el delito de violencia familiar, el cual todas las organizaciones focalizaron como el gran problema de la ciudad, registró un aumento del 37 por ciento tan solo en el primer trimestre de 2024, si lo cotejamos con las cifras del 2023 en el mismo período.
Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que, en la capital del estado, el narcomenudeo incrementó un 40.30 por ciento con 188 carpetas de investigación en el mes de enero de 2024, respecto a las 134 carpetas del año pasado en el mismo período.
En lo que atañe a la violencia familiar, precisó que hubo 271 carpetas de investigación en el pasado mes de enero, registrando un incremento del 153.27 por ciento, si lo comparamos con las 107 carpetas del 2023.
Bernal dijo que, en el primer bimestre de 2024, el porcentaje de carpetas de investigación referente al narcomenudeo creció un 55.56 por ciento y la violencia familiar un 114.77 por ciento, en relación a enero y febrero de 2023.
Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, aseveró que el tema más preocupante de Hermosillo es el de la violencia familiar, ya que en el 2023 hubo un incremento del 48 por ciento de este delito, y en tan solo dos meses del 2024 aumentó un 7 por ciento.
En lo que respecta al narcomenudeo, subrayó que el incremento de delitos es una cifra positiva, ya que se percibe mayor atención en el combate a las drogas. A pesar de lo anterior, Paz Pellar acusó que las autoridades no muestran la conclusión de las carpetas de investigación.
“Sería una buena noticia que nos ofrecieran el resultado de estas denuncias, es donde tenemos el hoyo negro, entran (los presuntos criminales) pero no sabemos en qué queda; la cifra general es que de cada 100 delitos hay una sola sentencia”, explicó.
DROGAS LEGALES
El coordinador del programa preventivo Advertencia de la asociación civil Amor y Convicción, Daniel Suárez, dijo que en Sonora el 38.2 por ciento de los estudiantes de secundaria ya probaron el alcohol una vez en su vida.
“Las adicciones empiezan con el consumo de una droga legal; en Sonora, agregando a la información anterior, el 19 por ciento de los adolescentes de entre 11 a 17 años de edad ya tiene un consumo habitual u ocasional de alcohol”, precisó.
Suárez subrayó que, si bien la mirada pública se suele enfocar en las drogas ilegales, insistió que es importante concientizar a la población sobre las bebidas alcohólicas, ya que aseveró “gran parte de las llamadas al 911 por violencia familiar están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas”.