Las cuadrillas iniciaron los trabajos para retirar la primera parte de los restos del puente de Baltimore.
Esto, en un proceso de limpieza complicado y extenso que podría ayudar a abrir un canal temporal para llevar más embarcaciones al agua alrededor del lugar del colapso, dijeron las autoridades.
La apertura del canal permitirá proseguir la búsqueda de las víctimas desaparecidas y reabrir un puerto fundamental para la economía local y nacional, según informaron las autoridades el sábado.
Mientras tanto, las condiciones son inseguras para los buceadores, ya que piezas del puente permanecen sumergidas en el agua.
“Se trata de una operación extraordinariamente compleja”, declaró el gobernador de Maryland, Wes Moore.
Han pasado cinco días desde que un carguero de más de 96 mil 600 toneladas se estrelló contra el puente Francis Scott Key, matando a seis trabajadores de la construcción, de ellos, aún falta localizar a 4; las autoridades prevén que están atrapadas en la maraña de acero y hormigón bajo el agua.
“Mi equipo y yo seguiremos centrados en garantizar que nadie olvide que una de nuestras prioridades fundamentales es y seguirá siendo traer a casa a los trabajadores que siguen desaparecidos para que podamos dar un cierre a sus familias”, declaró el alcalde de Baltimore, Brandon Scott.
El carguero tiene colgando de su proa hasta 4 mil toneladas de acero de la estructura del puente.
Moore dijo el sábado que el casco del carguero está dañado pero intacto, y que las secciones norte del puente serán cortadas y retiradas.
“Esto nos permitirá finalmente abrir un canal restringido temporal que nos ayudará a meter más buques en el agua alrededor del lugar del derrumbe”, agregó.
“No se trata solo de Maryland, se trata de la economía de nuestra nación. Nuestra economía depende del puerto de Baltimore y el puerto de Baltimore depende del tráfico de barcos”.
Más remolcadores, barcazas y barcos podrán entonces desplazarse a la zona “para acelerar nuestra recuperación”, mencionó el gobernador.
Información de CNN