-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Caminantes del Desierto anuncian actividades para celebrar 8 años con reflexión y reforestación en Hermosillo

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Entre árboles nativos, semillas y la memoria de la tierra, Caminantes del Desierto cumple ocho años de existencia, y lo festeja con actividades que combinan historia, reflexión y reforestación.

La celebración comenzó desde el 28 de septiembre con un curso de poda y un recorrido interpretativo por el Panteón Yáñez. Este viernes 3 de octubre, el aniversario continúa con un conversatorio con especialistas que reflexionarán sobre el futuro de la ciudad. El sábado 4, la cita será en una nevería del bulevar Hidalgo, donde fundadores y participantes compartirán anécdotas y, entre helados, aprenderán a elaborar bombas de semilla junto a niñas y niños. El cierre llegará el domingo 5 de octubre con una reforestación en La Sauceda, programada para las 7 de la mañana.

Más allá del festejo, Citlali Sierra, directora de la organización, repasa lo que han significado estos ocho años: la recuperación del Parque Central Área Natural Protegida en el Cerro Johnson, la creación del Bosque Memorial en el Panteón Yáñez y el Camellón Botánico del Desierto, que hoy funciona como un catálogo vivo de flora nativa. También destaca el vivero comunitario, con un año de existencia, y el proyecto Salvemos los Sahuaros, orientado a proteger especies adultas y medianas de incendios forestales.

Los jardines polinizadores, los cursos de germinación y poda, las bombas de semilla y la reforestación constante han tejido una identidad distinta para Hermosillo, más cercana a sus raíces naturales. “Ya escuchamos más hablar de palo verdes, guayacanes o palos fierros”, comenta Sierra, convencida de que el desierto sonorense ofrece símbolos propios que fortalecen la memoria histórica y la identidad local.

“Estamos muy contentos. Creo que lo que hemos hecho en estos años tiene que ver con impulsar el tener una identidad como ciudad, como habitantes, como comunidad de esta ciudad, una identidad de acorde a nuestra ubicación geográfica, ¿no?, que es el desierto de Sonora. Entonces, ahorita creo que ya después de estos años ya se escucha más hablar de palo verdes, de guayacanes, de palos fierros”.

La organización invita a la comunidad a sumarse a las celebraciones y a sus próximos proyectos. Quienes deseen conocer más detalles pueden encontrarlos en sus redes sociales, Caminantes del Desierto, disponibles en Facebook, Instagram y X.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias