MOSCÚ (AP) — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia indicó que 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque el viernes en una sala de conciertos de Moscú.
El atentado, que la principal agencia de investigación de Rusia indaga como un ataque terrorista, es el más letal en los últimos años.
El Comité de Investigación indicó que abrió una investigación penal sobre el ataque, aunque no dijo quién podría estar detrás de éste.
Varios hombres armados irrumpieron el viernes en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, matando e hiriendo a docenas de personas y provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar se estaba viniendo abajo.
El ataque ocurrió apenas unos días después que el presidente Vladímir Putin consolidara su control del país con una aplastante victoria electoral altamente orquestada.
Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio masivo. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6 mil personas.
El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa. Medios de noticias rusos publicaron que los visitantes estaban siendo evacuados, pero algunos afirmaron que un número no específico de personas habrían quedado atrapadas por el incendio.
De acuerdo con la fiscalía, varios hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron a la sala de conciertos y dispararon contra los visitantes.
Se podían escuchar largas ráfagas de armas de fuego en varios videos publicados por medios rusos y canales de Telegram. Uno mostraba a dos hombres con fusiles recorriendo el mall. Otra mostraba a un hombre dentro del auditorio, diciendo que los agresores le prendieron fuego al recinto, mientras se escuchaban incesantemente disparos de fondo.
Más vídeos mostraban hasta cuatro atacantes, armados con fusiles de asalto y portando gorras, que disparaban a quemarropa a personas que gritaban.
Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, indicó que se dirige a la zona y ha creado una fuerza operativa para hacer frente a los daños. De momento no ofreció más detalles.
Según medios rusos, las autoridades estaban enviando unidades de la policía antidisturbios a la zona al tiempo que se evacuaba a la gente.