Álamos, Sonora.- Además de que Álamos es un Pueblo Mágico, representa un lugar en el que se debe fortalecer económicamente por la importancia que tiene debido a su gran diversidad, expuso Lorenia Valles, candidata al senado por Morena.
“Una de las obras más importante que han llegado con la cuarta transformación ha sido sin duda la conclusión de la presa Los Pilares, ubicada en el poblado de San Bernardo, sobre el cauce del río Mayo.
Esta obra beneficia a 279 mil personas de los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo y especialmente a mil 467 habitantes de seis comunidades indígenas guarijías, contribuyendo a la realización de sus actividades productivas”, mencionó.
Reconoció que los beneficios que han recibido los Guarijío-Makurawe han sido bastos, pero que esto apenas empieza, y que con la iniciativa que analizarán en el senado una vez llegando, se fortalecerán aún más esos apoyos.
“Estos pueblos han recibido poco más 33 millones 261 mil 371 pesos, además de que la construcción del Acueducto Macoyahui – Álamos, lleva un avance del 95 por ciento, la obra tendrá una longitud de 24 kilómetros y una capacidad para transportar de 65 litros de agua por segundo, y Heriberto y yo coincidimos en que se termine lo más pronto posible para abrir otros caminos de bienestar”, comentó la candidata.
En su caminata por el mercado municipal, las reuniones con un grupo de evangelistas, empresarios hoteleros y su visita a San Bernardo, acompañada de Heriberto Aguilar Castillo, su compañero en fórmula al senado y Alma Higuera Esquer, candidata a la diputación federal por el distrito 7, Valles Sampedro resaltó los logros que ha tenido el gobierno estatal.
“Es importante recordarles que nuestro movimiento siempre ha pensado en los que menos tienen, y para muestra, estas cifras, miren, de los rubros de Desarrollo y Asistencia Social, caminos, vivienda, gobierno y organización tradicional, proyectos productivos, además de la salud y medicina tradicional, se han invertido 20 millones 195 mil 865.84 pesos. Lo que pone el ejemplo que se si se quiere se puede, y ese camino ya marcado lo recorreremos para seguir empujando el desarrollo social de los pueblos originarios desde el senado”, apuntó.
Lorenia Valles recordó que desde hace años le ha tocado recorrer todo el estado, y desde hace unos meses a la fecha le ha dado mucho gusto que ver que el bienestar sigue permeando.
“En 2023, con el Programa ‘Rutas Mágicas de Color’ se renovaron 140 fachadas de emblemáticos monumentos históricos, con la participación de los tres niveles de gobierno, así como Corazón Urbano y Comex, las llamadas carreteras artesanales son una chulada, y la ruta a San Bernardo ya cuenta con ella”, aseguró.