-Anuncio-
lunes, agosto 3, 2026

FBI revela nexos del Estado Islámico con red de ‘polleros’ en la frontera EEUU-México

Noticias México

Alista Sheinbaum propuesta para regular redes sociales en escuelas durante el próximo ciclo escolar

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México presentará una propuesta para regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en escuelas durante el próximo ciclo escolar, como resultado de los foros nacionales que se realizan en distintas entidades del país.

Trabajadores recuperan Canal Once; SEP reporta posibles daños a videoteca histórica

Los trabajadores de Canal Once recuperaron este domingo las instalaciones del medio público tras organizarse para retomar el control del inmueble de manera pacífica, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

Experto propone a Claudia Sheinbaum restringir redes sociales para menores de 16 años en México

El psicólogo Jonathan Haidt pidió al Gobierno de México restringir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales y retirar los smartphones de las escuelas. Expertos también alertaron sobre el diseño adictivo de estas plataformas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Sergio Ramírez de La Razón

En la frontera de México y Estados Unidos opera una presunta red de tráfico de personas vinculada al Estado Islámico (EI), reveló el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

A pregunta expresa del senador republicano Marco Rubio de si existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al EI u otras organizaciones terroristas, el funcionario reconoció dicha participación; sin embargo, declinó dar mayores detalles de manera abierta.

“Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (…) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho”, respondió Wray, tras señalar que se ha dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con las autoridades mexicanas sobre “qué está haciendo esa red”.

Wray agregó que desde la perspectiva del FBI se observa una “amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera” y eso incluye el narcotráfico, tras reconocer que “individuos peligrosos” han entrado a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

Los senadores republicanos acusaron al presidente de EU, Joe Biden, de no hacer lo suficiente para detener la afluencia de migrantes, lo cual, advirtieron, representa un peligro la frontera con México para la seguridad nacional.

El senador independiente Angus King preguntó de manera directa a los funcionarios de las agencias de inteligencia estadounidenses de manera directa: “¿Quién controla México? ¿El gobierno o los carteles de la droga?”.

Avril Haines, director de Inteligencia Nacional, admitió que “es un desafío para el Gobierno de México lidiar con los cárteles y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos y, aún así, diríamos que nuestra cooperación con ellos ha mejorado con el tiempo”.

Estados Unidos aseguró que los cárteles mexicanos fabrican la mayor parte del fentanilo que ingresa a su territorio con sustancias químicas procedentes de China. Agregó que tan solo en 2023 el opioide mató a más de 100 mil estadounidenses, en su mayoría jóvenes.

“En los dos últimos años el FBI ha incautado fentanilo para matar a 270 millones de personas (…) Gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas” implicadas en la distribución del opioide”, informó el director del FBI, Christopher Wray.

Los encargados de las áreas de inteligencia de Estados Unidos en su comparecencia ante el Senado, expusieron las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre ellas China, Rusia, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la red social TikTok.

El senador republicano John Cornyn dijo que hasta el momento los ciudadanos estadounidenses y los legisladores “no sabemos cuántos ciudadanos chinos pueden estar entre los que ingresan al país”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, han sido interceptados a migrantes chinos en más de 37 mil veces durante 2023, casi 10 veces más que el año anterior.

Al respecto, el director del FBI aclaró que “dentro de ese grupo no solo hay personas que pueden querer hacernos daño” sino otras que huyen del partido comunista.

En la réplica, el senador Cornyn subrayó: “Solo sugiero que esto es una enorme vulnerabilidad en nuestra seguridad nacional, para la cual no tenemos respuestas”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía de Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.

Fatal choque en carretera Guaymas-Hermosillo deja una persona sin vida y cuatro heridos

Una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas tras un choque en la carretera Guaymas-Hermosillo. Los vehículos involucrados quedaron con pérdida total.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.
-Anuncio-

Más Noticias