Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El organismo determinó que el presidente de México no actuó conforme a derecho durante su conferencia matutina del pasado 11 de enero, donde habló de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Los magistrados determinaron durante sesión que el mandatario no apegó su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se le pide no hablar de esos temas porque vulnera los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Además dijo que incurre en el uso indebido de recursos públicos al hacer dichas manifestaciones en La Mañanera.
Lo anterior luego de una queja interpuesta por el PAN en la que hace alusión a esa conferencia, donde AMLO habló de los acuerdos que supuestamente habían hecho en Coahuila los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, lo que tachó de un “acuerdo mafioso para repartirse el botín”.
Asimismo, ese día López Obrador dijo que un acuerdo similar se dio entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando éste aún era gobernador del Estado de México, para que el PAN no fuera en alianza con el PRD con tal de que los legisladores del PRI votarán en el Congreso de la Unión a favor de aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE llamó al presidente para que respetara la contienda y no emitiera este tipo de declaraciones, luego interpuso un recurso de impugnación, pero fue desechado esta semana por el Tribunal Electoral, al considerar que lo que dijo ese día sí era una declaración de corte electoral que daba ventaja a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con información de Infobae