Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició con la destrucción en Hermosillo de más de mil 300 armas aseguradas durante operativos en Sonora.
El total de armas cortas es de 481; 863 largas; 168 mil 227 cartuchos útiles de diferentes calibres, 4 mil 128 cargadores y un 1 lanza cohetes, puntualizó Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante de la Cuarta Zona Militar.
“La seguridad es una condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de toda nación, necesidad colectiva que tiene relación directa con el ejercicio de los derechos del ciudadano, en un marco pleno de libertades, de paz, y de justicia social”.
El militar destacó que el Ejército Mexicano realizó operaciones desde febrero en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde hicieron los aseguramientos.
“Este armamento ya no podrá ser utilizado por la delincuencia organizada en contra del pueblo sonorense, logrando así disminuir los delitos de alto impacto, en esta entidad federativa, y contar con la confianza de la población civil hacia sus instituciones federales, estatales y municipales, garantes de esa paz y seguridad”, expresó.
Lozano Mosqueda también mencionó que la destrucción de las armas termina el próximo sábado, luego de pasar por diferentes procesos de descomposición para evitar que se usen.
Las armas primero se clasifican, luego se cortan, pasan por el cañón y la culata, separando sus componentes y dejándolos sin usar por completo.
El material ferroso desprendido se canaliza a una zona de entierro con concreto.