Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo tiene la facultad de cobrarle a los ciudadanos por reparar fugas de drenaje y agua potable cuando la “infraestructura correspondiente al predio ya cumplió su vida útil”, confirmó Iván Cruz Barriente.
El director comercial del organismo operador agregó que cuando se realiza un reporte por fuga de drenaje o porque no hay agua en el domicilio y el área operativa verifica que la tubería cumplió su vida útil, se procede a realizar un presupuesto.
“La rehabilitación de la toma de agua o la descarga domiciliaria corresponde al usuario, el presupuesto se realiza con base a la longitud de la toma, a los materiales y a la mano de obra que se va a utilizar”, dijo.
En caso de que el ciudadano dé el visto bueno al presupuesto, el cobro aparecería en los próximos recibos mensuales de Agua de Hermosillo, específicamente en las siguientes seis facturaciones, en caso de que “el usuario así lo desee”.
“Se debe tomar en cuenta que tanto las descargas como las tomas tienen un periodo de vida útil, al igual que los micro medidores, y una vez que esta vida útil termina el usuario debe de cubrir el importe por su rehabilitación”, se lee en la información solicitada por Proyecto Puente.
Tales cobros están contemplados en la Ley de Ingresos en el artículo 81: “El Organismo Operador de conformidad a lo establecido en la Ley de Agua del Estado de Sonora, Capítulo VIII, del Régimen Económico, en su artículo 165, Apartado III, Contribuciones Especiales para Mejoras, Sección a) Para Construcción y Mejoras de Obras y Servicios Hidráulicos, estará facultado para recuperar de manera proporcional entre los beneficiarios directos, los recursos invertidos por el Organismo Operador para la rehabilitación de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.