Xóchitl Gálvez hizo oficial su registro como candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Acompañada por gritos de “¡Presidenta, presidenta!”, así como por los líderes de los partidos de la alianza, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, la antes senadora formalizó su aspiración a la Presidencia de la República.
Ante los representantes del INE, entre ellos la consejera presidenta Guadalupe Taddei, Gálvez entregó la documentación requerida para el registro de la candidatura presidencial.
Previo a iniciar su discurso, la ahora abanderada del frente opositor al oficialismo de Morena pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en el gobierno de López Obrador y quien en 2023 se había unido al equipo de campaña de la coalición de PRI-PAN-PRD.
“Su capacidad lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo, a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder”, dijo.
Y acerca del presidente López Obrador, Gálvez le exigió sacar las manos de la próxima elección federal, al tiempo que acusó una persecución política contra los candidatos opositores por parte de las autoridades.
“El INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, expresó.
“Le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección“, puntualizó.