Por Paola Macuitl Gallardo
Puebla, 19 de febrero (AmbasManos).– El fin de la huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) aceptó el 10.2 por ciento de incremento salarial global y dio fin el paro de labores que inició hace 25 días en la planta de San José Chiapa, Puebla.
El aumento fue aprobado por dos mil 220 obreros de los tres mil 348 que este 18 de febrero acudieron al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP para emitir su voto. Es decir, por el 66.3 por ciento.
En contra votaron mil 128 agremiados mientras que 813 sindicalizados no asistieron, pues las boletas no fueron ocupadas.
Con el fin de la huelga, a partir del segundo turno de este lunes 19 de febrero podrían reanudar las labores, pero será la empresa la que indique cuándo regresarán a la planta.
La votación se realizó desde las 8:30 y hasta las 21:00 horas de este domingo.
Los trabajadores dijeron estar de acuerdo con el incremento del siete por ciento al salario directo y un 3.2 por ciento en prestaciones, pues así se acordó el pasado jueves 15 de febrero en las negociaciones en las que participó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este aumento salarial estará vigente hasta junio del próximo año. La empresa pidió a los agremiados asegurar la estabilidad económica y no volver a negociar en enero de 2025.
“Es para la estabilidad. Ya tenemos un acuerdo de paros técnicos firmado, donde se garantiza la viabilidad de la empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo”, dijo el secretario general del Sitaudi, Cesar Orta Briones, al anunciar los resultados de la votación.