-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

Valentina Rojas, de 13 años y raíces sonorenses, creó la app ‘Idiomantics’ para traducir palabras y frases en 4 diferentes idiomas

Compartir

Noticias México

Tormenta eléctrica provoca pausas en despegues y aterrizajes en AICM en CDMX

La presencia de una tormenta eléctrica en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasionó este viernes una pausa temporal en algunas operaciones aéreas.

‘El Güero Palma’ deja temporalmente el Altiplano por atención médica especializada

Héctor Palma Salazar, ‘El Güero Palma’, fue trasladado del Altiplano al Instituto Nacional de Cancerología para una revisión médica relacionada con cáncer de piel.

Recibe Cuba ayuda humanitaria de México y Caricom en medio de su crisis energética

Cuba recibió este viernes 11 de septiembre su decimotercer envío de ayuda humanitaria procedente de México, al que se sumaron donativos de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Valentina Rojas, de 13 años, aprovechó su gusto por los idiomas para crear la aplicación ‘Idiomantics‘, con la cual el usuario puede traducir fácilmente palabras y/o frases del español a otras cuatro diferentes opciones, además de escuchar su pronunciación.

La joven estudiante de secundaria, originaria de Guanajuato, pero de raíces sonorenses gracias a su abuela, compartió para Proyecto Puente que la idea para realizar esta app llegó también por su sueño de conocer París, pero al preguntarse cómo podría comunicarse con los locales estando allá, pensó que sería útil contar con una herramienta de este tipo.

“Cuando era chiquita mis papás me regalaron una muñeca American Girl, la historia de esta muñeca es que era de París y tenía su pastelería, entonces mi sueño siempre ha sido visitar París con mi muñeca.

Ya ahorita más de grande, pensando, ‘cómo voy a ir a París si no sé hablar francés’, decidí hacer esta aplicación, para que todas las personas que viajemos al extranjero y no sepamos hablar el idioma podamos comunicarnos”, expresó.

Valentina decidió que su aplicación, disponible en la Play Store, incluiría los idiomas alemán, francés, inglés e italiano, porque considera son los que a la gente más le interesan.

Describió que la mascota que acompaña esta herramienta es un “changuito que viaja”, llamado ‘Idi‘, con las banderas de diferentes países.

Asimismo, expuso que continúa trabajando para mejorar su app, específicamente para crear otra función que permita al usuario aprender palabras y/o frases en los idiomas antes mencionados, o poder traducir palabras de estas lenguas al español.

Así llegó al mundo de la programación

La adolescente recordó que empezó en la programación luego de concursar y ganarse una beca otorgada por el Gobierno de Guanajuato para estudiar un curso relacionado con este tema, dado por BYJU’s, institución que brinda educación tecnológica para niños de 5 a 18 años.

“Tú diseñas una aplicación, solo el exterior, y tienes que explicar de qué es; entonces lo ponen en un Forms (para registrarse en el concurso), seleccionan a los niños, les otorgan mentorías para desarrollarla y al final se elige el ganador”, explicó.

Reconoció que, si bien nunca le había interesado mucho la tecnología, al recibir esta oportunidad decidió aprovecharla para prepararse hasta el final.

“Me dieron unas mentorías, con la maestra primero hicimos los diseños y al final hicimos todos los códigos; fueron como 14 mentorías de una hora, como siete semanas (le tomó crear Idiomantics)”, y añadió que “está muy padre la experiencia de crear una aplicación”.

Aunque todavía es joven para definir cuál será la carrera que escogerá una vez llegue a la universidad, pues aún estudia la secundaria, Valentina tiene claro que hace falta que más niñas y mujeres se involucren en la ciencia.

“Siento que todos, niñas y mujeres, pero también niños, podemos hacer cosas que ni uno mismo se imagina; si es de una mujer, todavía la gente a veces se impresiona más, antes las mujeres no podían estudiar y aun así ellas por querer hacerlo luchaban, por eso creo que es muy importante demostrarle a los demás y al mundo que sí podemos hacerlo”, manifestó.

Educación tecnológica en Sonora

En el caso de Sonora, también existen materias enfocadas a la educación tecnológica, confirmó Mario Salcido, del área de comunicación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la entidad

Se encuentra la materia Educatrónica para estudiantes de secundaria, que se enfoca en la enseñanza de robótica básica en los jóvenes.

Además, está el programa First LEGO League para prescolar, que desarrolla el interés y competencia de los alumnos en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de un aprendizaje práctico y divertido.

Este jueves 15 de febrero, la dependencia anunció la convocatoria de la Tercera Competencia Estatal de Robótica Innovando con Educatrónica en el Sector Agropecuario“, con el objetivo de potenciar la creatividad y la visión innovadora de los estudiantes de secundarias públicas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

El abrazo que sana: así transforma vidas la tangoterapia en Hermosillo

La tangoterapia no es un método único. En realidad, es un conjunto de enfoques terapéuticos, educativos, sociales y médicos fusionados con el tango argentino.

Choque contra comercio deja tres personas lesionadas, entre ellas dos menores, en Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un joven de 18 años chocara contra los cristales de un comercio al poniente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias