La noche del miércoles se reportó la muerte de la actriz italomexicana Sasha Montenegro, a los 78 años de edad, presumiblemente como consecuencia de un derrame cerebral en medio del cáncer pulmonar que padecía.
De acuerdo con medios nacionales, Nabila López Portillo, hija del matrimonio de Montenegro con el expresidente José López Portillo, confirmó la noticia.
Aleksandra Aćimović Popović, nombre real de la actriz, nació en 1946 en la ciudad italiana de Bari, producto de un matrimonio de inmigrantes yugoslavos provenientes de la aristocracia de Montenegro, de ahí que adoptara dicho apellido artístico.
Sus familiares aristócratas fueron asesinados en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Montenegro llegó a México en 1969, a los 23 años, para participar en una película y a partir de ese momento se convirtió en un rostro habitual de películas y fotonovelas, por citar dos medios en los que incursionó.
Participó en “Un sueño de amor” en 1972, al lado del cantante José José; al año siguiente protagonizó “Santo contra la magia negra” junto al mítico luchador de la máscara plateada; en 1974 actuó en “Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein”. También formó parte de “Bellas de noche” en 1975, en la que es considerada la primera película del género de las ficheras.
En 1995 se casó por lo civil con el expresidente José López Portillo tras su divorcio de Carmen Romano; con éste tuvo dos hijos, Nabila (1985) y Alexander (1987). En junio de 2000 y pocas semanas después del fallecimiento de Romano, el exmandatario y Sasha se casaron en una ceremonia religiosa. En 1989 obtuvo la ciudadanía mexicana.
Montenegro recibía una pensión de 1 millón 688 mil 736 pesos al año del gobierno mexicano, como parte de las pensiones que se daban a los expresidentes, misma que fue cancelada en 2018 al llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y eliminar este pago a los exmandatarios.