Hermosillo, Sonora.- Sonora quedó en el Top 5 en el concurso nacional World Cosplay Summit Stage (WCS) México, gracias a las hermanas ‘Tumodi’, Diana y Alejandra Fontes.
Ambas llegaron a la Ciudad de México (CdMx) donde compitieron con otros 17 equipos con más de 30 participantes.
Relataron que el primer día hubo una cena donde convivieron con los representantes de los demás estados.
Al día siguiente hicieron un performance con pasarela que debía ser con un cosplay distinto al del concurso, optando por una caracterización de los personajes Alucard y Drácula, de la serie Castlevania.
Este 2024 no lograron posicionarse para representar al país en Japón, sin embargo, era la primera vez que competían y obtuvieron el quinto lugar.
“Ganamos el quinto lugar nacional, quinto lugar de 18 equipos; cabe destacar que allá la competencia únicamente se premian a los cinco mejores lugares de todo el país y logramos meter a Sonora que era el objetivo, lo que queríamos. Como es nuestra primera vez participando queríamos que mínimo Sonora sonará”
Además, se llevaron el premio de “Mejor Caracterización” porque aseguran que transmitieron una buena esencia de los personajes y también obtuvieron el reconocimiento de “Mejor Edición de Video”.
Alejandra declaró que agregaron en su presentación un equilibrio entre lo tradicional de la escenografía, combinado con el uso de pantallas, porque investigaron y este estilo es muy popular en Japón.
“Nosotras nos basamos mucho en los efectos de audio y de video; en audio tratábamos de poner como la tensión de latidos, de corazón y en pantalla, tratamos de guiarnos mucho en la pantalla porque eso es lo que ahorita está pegando más fuerte allá en Japón”
Entre los premios se destacan dos set profesionales de fotografía y maquillaje, prostéticos, figuras, dinero y un curso avalado por la SEP de confección y costura con el diseñador de moda Constantino Montes, todo con el fin de evolucionar en el cosplay.
Las hermanas expresaron que sintieron un gran crecimiento personal como personas ya que la convivencia con los demás cosplayer les ayudó a retroalimentar sus conocimientos, se llevaron amistades y ahora tienen una nueva familia con comparten un mismo sueño con ellas, representar a México en Japón.
“Nosotras planeamos seguirlo intentando, seguir mejorando, el plan es intentarlo hasta lograr a llegar a ser las representantes de México, no sé qué tanto nos vaya a tomar, pero no nos vamos a rendir hasta que lo seamos”.