-Anuncio-
miércoles, agosto 26, 2026

Dejemos de híper-romantizar el amor en San Valentín

Relacionadas

- Advertisement -

Por Krimilda Bernal

Llega el mes de febrero y pareciera que el imaginario colectivo relacionara al mes con San Valentín, amor, chocolates, el color rojo, lencería, parejitas, corazones y arreglos florales.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI en su edición 2021 nos indica que 71.6% de las mujeres sonorenses de 15 años y más ha vivido al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.

El 51.6% de las mujeres sonorenses de 15 años y más ha vivido violencia psicológica; el 49.2% violencia sexual; 34.6% ha vivido violencia física y el 31.3% de violencia económica/patrimonial.

Tomando en cuenta esto datos de incidentes al 911, datos de carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y la creciente violencia de género, nos dimos a la tarea de hacer contenido en el que se desromantizara al amor en San Valentín y abordara las violencias que lo rodean; porque vivir violencia en una relación no es normal y tampoco debería ser admisible.

El 1 de febrero del 2021 nace nuestra iniciativa #Febrero14Días, enfocada en visibilizar las violencias potenciadas por el amor romántico.

Mediante publicaciones diarias en nuestras redes sociales, (iniciando el 1 y terminando el 14) abordamos distintos temas alusivos y considerados de interés para la fecha, como el amor propio, la violencia de pareja, el consentimiento y el cuidado a la salud mental.

Esta edición 2024 será en formato híbrido; se mantendrá el formato digital, pero también trascenderá al especio físico en una exposición para todo público. En dicha exposición estarán plasmadas las ilustraciones de este año, datos relevantes, nuestro violentómetro y un espacio en el que las personas podrán dejar reflexiones.

La exposición será al interior de Galerías Mall Sonora en la explanada donde ponen el árbol de Navidad, del 1 al 14 de febrero.

Krimilda Bernal (@KrimildaBernalH), licenciada en Relaciones Internacionales, analista en temas de seguridad y género. Directora del Observatorio Sonora por la Seguridad (@ObservSonoraSeg) y miembro de la Mesa de Seguridad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

PRI abre la puerta a una alianza con el Verde en SLP rumbo a 2027

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el partido está dispuesto a dialogar con prácticamente cualquier fuerza política que no respalde a Morena, dejando abierta la posibilidad de construir acuerdos con el Partido Verde de cara a las elecciones de 2027.

EEUU acusa a “R1”, mando del CJNG; enfrenta hasta dos cadenas perpetuas mientras sigue preso en México

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia acusó formalmente a Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, identificado por autoridades estadounidenses como comandante regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, por conspiración para traficar cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de delitos relacionados con armas de fuego.

Advierte Trump que es “abuso infantil” hablar a niños sobre estar en el “cuerpo equivocado” en escuelas

Donald Trump advirtió a las escuelas públicas de EU que enseñar a niños que están "atrapados en el cuerpo equivocado" será considerado abuso infantil.

Casi 48 horas después, Baja California confirma amenaza de explosivos contra policías y FGR en Mexicali

La alerta emitida por el Consulado de Estados Unidos en Mexicali se originó por una amenaza de posibles ataques con explosivos contra instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía General de la República, confirmó finalmente el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo.
- Advertisement -