Hermosillo, Sonora.- Este 29 de enero es el 106 aniversario del nacimiento del actor y cantante hermosillense Luis ‘El Gallo Giro’ Aguilar, quien formó parte de la época del Cine de Oro Mexicano y que se consideraba estaba a la par de figuras como Pedro Infante y Jorge Negrete.
Nació en 1918 y vivió los primeros años de su vida en Hermosillo, pero después tuvo que trasladarse a la Ciudad de México, luego de que su familia sufriera la expropiación de las tierras en las que vivían por parte del Gobierno.
El cantante siempre fue de espíritu aventurero y gran carisma, por lo que no pasó mucho para que su gracia fuera descubierta y así debutó en el mundo del entretenimiento en 1944, con la película ‘Sota, Caballo y Rey‘, con el apoyo de Raúl de Anda.
En su trayectoria compartió pantalla con actrices como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern.
Además trabajó con otros colegas como Germán Valdés ‘Tin Tan’, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González ‘Piporro’ y Emilio Fernández, entre otros.
Cabe mencionar que el público lo preferiría en las películas estilo charro, a lado de Infante y Negrete, convirtiéndose en el trío de la comedia ranchera.
Algunas de las películas que realizó fueron ‘Juana Gallo‘, la cual grabó a lado de la también sonorense María Félix; ‘El Gallo Giro’, película de la cual recibió su apodo; ‘A toda Máquina‘ y ‘¿Qué te ha dado esa mujer?‘.
Aguilar obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y otros países en Sudamérica; sin embargo, en su vida privada había excesos, donde el tabaco y el alcohol también desequilibraron su situación sentimental al haber pasado por dos matrimonios, el primero con Ana María Almada terminó por estas mismas adicciones.
Su segundo matrimonio fue con Rosario Gálvez, quien ya tenía un hijo de una relación anterior, pero el hermosillense lo crio como suyo, hasta que en un accidente el niño falleció luego de haber detonado un arma que tenía el cantante, lo que desató en él una depresión y una caída más profunda en la bebida y el cigarro.
Al tiempo Gálvez resultó embarazada y se fue a vivir a Aguascalientes, y por otra parte, Luis Aguilar entró a Alcohólicos Anónimos; sin embargo ya era demasiado tarde, pues su cuerpo ya estaba deteriorado y tenía un enfisema pulmonar.
Finalmente murió en 1997 en Ciudad de México, al sufrir un infarto miocardio mientras dormía.