Donald Trump, fue declarado culpable por un jurado de difamar a la escritora E. Jean Carroll en unos comentarios que realizó en 2019, siendo presidente, por lo que tendrá que pagar una indemnización de 83.3 millones de dólares.
El veredicto del jurado fue leído sin que Trump estuviera presente en la sala, mientras que Carroll sí estuvo y se fundió en un abrazo con sus abogadas, pero no quiso hacer declaraciones a prensa.
Tras dos semanas de juicio, el jurado de nueve miembros halló al presidente culpable de los daños infligidos a Carroll en unos comentarios difamatorios realizados en julio de 2019 y lo condenó a pagar 18.3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos, cifras mucho más altas de las que se habían barajado durante el juicio.
“Totalmente ridículo”: Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump calificó de “totalmente ridículo” el veredicto de un jurado que este viernes lo condenó a pagar 83.3 millones de dólares por difamación a la escritora E. Jean Carroll, y anunció que lo apelará.
Para él, es una muestra de que “nuestro sistema legal está fuera de control y se usa como arma política”.
Antecedentes
En mayo, un tribunal estableció que Trump debía pagar hasta 5 millones de dólares de indemnización a Carroll, quien presentó una nueva demanda contra el magnate, solicitando 10 millones de dólares en daños y perjuicios.
El caso se remonta al desafío legal que interpuso la periodista en 2019 ante un tribunal estatal contra el expresidente por difamación debido a la forma en la que había negado una primera denuncia por violación tras decir que “ella no era su tipo” y que lo hacía para vender su libro.
Carroll escribió en su libro ‘¿Para qué necesitamos a los hombres?’ que el magnate la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90.
Según ella, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería en Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo, donde el expresidente la violó.
Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a mientras enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.
(EFE y Europa Press)