Hermosillo, Sonora.- Leo Apodaca, comediante con 30 años de trayectoria y originario de Guaymas, asegura siempre disfrutar lo que hace y que quiere dejar un legado en la comedia blanca.
Además de hacer reír, Leonardo Apodaca Gallegos es imitador, cantante y hace shows con chistes y parodias donde maneja un humor tranquilo y blanco, donde inició a sus 20 años.
El comediante contó a Proyecto Puente sobre sus participaciones en programas de televisión de Jorge Ortiz de Pinedo, como ‘Fábrica de Risas’ y ‘Chin Chin el que no ría’.
Leo se consideraba un niño travieso e hiperactivo, le gustaba imitar las voces de los maestros de su escuela y pronto se dio cuenta de que también tenía habilidades en el canto, ya que una de sus primeras inspiraciones musicales fue Pedro Fernández.
Después de esto comenzó a imitar a Vicente Fernández, José José, Alberto Vázquez y Paquita la del Barrio; en la actualidad hace 46 voces, entre cantantes y políticos.
En su juventud, trabajó en una empresa petrolera a lado de su familia, donde cantaba como los intérpretes del Grupo Laberinto para sus compañeros.
Posteriormente, fue a una presentación de Tony Flores para un evento de la Cruz Roja y en busca de su atención se hicieron amigos y el comediante se convirtió en el padrino de Leo y juntos se fueron a Ciudad de México.
Expresó que Tony fue importante en su vida, ya que al fallecer de cáncer le dejó de herencia la mitad de sus vestuarios y en cada presentación les dice a los presentes: “este es un legado del señor Flores”.
“Tuve la dicha de que, aparte de ser mi padrino, hicimos buenos amigos, hicimos buena amistad; yo creo que me dejó toda su herencia, herencia de sus vestuarios.
Imagínate qué privilegio es que este ‘señorón’ de la comedia que haya pensado en mí un mes antes de que ya había colgado todos sus vestuarios”.
En los ocho años que vivió en CDMX, Leo trabajó en bares y cabarets, donde dominó su técnica y ayudó a lidiar con adversidades, ante la exigencia del público de la región.
Además, dijo que conoció a varios compañeros de nivel nacional; entre ellos, algunos de sus ídolos como Memo Ríos, Gilberto Gles y Teo González.
Compartió una de las enseñanzas que dejaron sus mentores, como Flores y Pinedo, quienes reconocieron el trabajo del sonorense y le recomendaron apoyar a aquellos que van iniciando.
“Porque hay un dicho que me dijo Tony Flores, que me lo dejó:: ‘Siempre hay que apoyar a la gente que viene atrás de ti porque no sabes cuándo te los vas a topar de bajada’, y eso un día me lo dijo Jorge Ortiz de Pinedo también: ‘Abusado, Leo, hay que apoyar a la gente, tiene derecho de seguir tus pasos, hay que apoyarlos”.
Otro consejo que añadió fue uno que le compartieron Vicente Fernández y José José: “Siempre hay que hacer las cosas bien para que te vaya bien”.
Apodaca destacó que mantiene una actitud positiva abajo y arriba del escenario, pues su madre le dijo que siempre hay que disfrutar lo que haces.
El comediante agregó que planea seguir hasta que el cuerpo aguante haciendo reír a la gente con proyectos en puerta, esperando más trabajo y salud.
“Es una experiencia bonita y es una experiencia porque todavía quiero más. Si Dios me lo permite, llegaremos hasta donde Dios quiera con esta carrera tan bella de hacer reír a la gente”.