Hermosillo, Sonora.- Brandon Alfredo Millán Ahumada, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Unison, tiene alrededor de cuatro años siendo emprendedor con la venta de calcetines de diferentes personajes y su proyecto ‘Chan Socks‘, el cual fue impulsado por su madre.
El joven hermosillense de 24 años relató que fue su mamá quien un día llegó con una caja llena de calcetines y le comentó que las vendiera en la escuela.
“Este proyecto empezó gracias a mi mamá. Me acuerdo que un día llegué de la universidad y me dice ‘ahí hay una caja’, y era una caja así de cartón, la abrió y había calcetas y me dijo: ‘¿sabes qué? pues ponte a venderlas’. Entonces como que ella fue la que me impulsó a emprender”, recordó.
El creador de Chan Shocks comentó que empezó su emprendimiento por medio de redes sociales, hasta que se decidió a mejor ser vendedor ambulante y afrontar las dificultades del trato con la gente, como la vergüenza, falta de comunicación y el trato hacia las personas.
Fue así que pasó largas jornadas caminando por las instalaciones de la Universidad de Sonora hasta tener su caja de la mercancía vacía, pero no se imaginaba que se convertiría en el presidente de la Sociedad de Emprendedores Unison (SEU), apoyando el talento local y la economía de los universitarios.
“Principalmente entender o comprender que algunas veces vas a agarrar a una persona que esté de muy mal humor y te va a tratar mal y tú tienes que portarte de una manera profesional”, expresó.
Brandon comentó que cuando empezó con su proyecto, en un inicio a las personas les parecía raro su producto, pero obtuvo un recibimiento positivo.
Al principio se hacía llamar ‘Calceto HMO’ pero, al surgir la competencia, buscó un nuevo nombre, uniendo las primeras cuatro letras de su apodo, ‘Changuis’ y calcetines en inglés, surgiendo así ‘Chan Socks’.
Relató que nunca se imaginó lo que ha logrado hasta el momento.
“Realmente no pensé que fuera a llegar al punto en el que me encuentro hoy en día, imaginarte de vender calcetines a ser presidente, a hacer bazares, a muchas cosas que están pasando en este momento, jamás me lo imaginaba”, expresó.
Sin embargo, explicó que uno de los momentos más difíciles que sobrellevó fue el confinamiento por la pandemia, pues estuvo seis meses sin generar ingresos.
“Yo empecé en febrero, enero del 2020, entonces imagínate, ambulante dos meses y medio, tres, y que llegó la pandemia. Fue un caos para mí, generaba ingresos diarios y de la nada empecé a generar cero pesos, fueron seis meses sin generar un solo peso, las calcetas guardadas, redes sociales muertas, fue algo muy complicado.
Pero ya cuando pudimos volver a empezar a salir a las calles, a hacer las compras básicas y todo esto, fue cuando vuelvo a redes sociales con todo y lo empiezo a sobrellevar hasta cierto punto, pero si fue algo muy complicado, más que nada por el confinamiento que tuvimos”, detalló.
Brandon ha equilibrado su vida como estudiante y como presidente de SEU, comentando que aun cuando se gradué el proyecto se quedará; a su vez, tiene planes a futuro de realizar bazares fuera de la Universidad de Sonora y seguir creciendo.