El piloto Carles Falcón falleció este lunes 15 de enero en España a consecuencia de los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento de su accidente en la segunda etapa del Rally Dakar 2024 el pasado domingo 7 de enero.
El equipo TwinTrail Racing confirmó la muerte del motorista después de que los médicos consideraron que su situación era irreversible.
Falcón fue trasladado a España el 12 de enero en avión medicalizado y llevaba desde entonces ingresado en la UCI de un hospital.
El corredor, que participaba en su segundo Rally Dakar, tuvo que ser reanimado en el lugar del accidente.
En primera instancia, fue trasladado en helicóptero medicalizado, en estado grave, al hospital de Al Duwadimi, en la provincia de Riad en Arabia Saudí, donde se le indujo el coma.
El motorista quedó sin pulso e inconsciente tras el golpe, tuvo el incidente en el kilómetro 448 de la especial de 461 kilómetros, que empezó a las 7.20 horas locales en Al Hanakiyah.
El impacto se produjo a las 15.52 y otro competidor fue quien alertó de inmediato a las asistencias, que tardaron 16 minutos en acudir al lugar de los hechos.
A consecuencia del golpe recibido en la cabeza, sufrió una fractura cervical y un traumatismo craneoencefálico con edema cerebral.
El equipo del piloto informó el pasado día 8 que la operación prevista para reparar la fractura de la vértebra C2 se pospuso ya que la prioridad más inmediata era rebajar el edema.
Los médicos confirmaron además otras lesiones a las ya conocidas: fractura de cinco costillas, muñeca izquierda y clavícula.
El catalán fue ingresado la misma madrugada del domingo 7 en el hospital de Riad en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de la intervención.
A su traslado a España, los médicos no habían podido todavía operar al piloto.
Información de El País