-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

AMLO presentará reformas al Poder Judicial, INE y pensiones el 5 de febrero

Noticias México

Canacar pide a transportistas resguardarse tras bloqueos e incendio de vehículos en carreteras de México

El organismo hizo un llamado a las y los operadores del autotransporte de carga a priorizar su seguridad.

FGR practicará necropsia al cuerpo de ‘El Mencho’ en la CDMX para confirmar oficialmente su identidad

La FGR practicará la necropsia de ley al cuerpo atribuido a ‘El Mencho’ para confirmar su identidad, luego de que la Defensa informara su muerte tras un operativo en Tapalpa, Jalisco.

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero la reforma al Poder Judicial para que magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, así como la iniciativa sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que desea presentar el paquete de dictámenes, que también incluirá una reforma a las pensiones, en el edificio donde se aprobó la Constitución de 1857 porque es “histórico”.

“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la constitución liberal de 1857 porque considero que es un recinto histórico”, explicó.

“Ahí vamos a llevar a cabo esta ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la constitución para que el congreso empiece a estudiarlas y en su momento se discutan, se aprueben o no”, agregó.

Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”, y la electoral, que propone recortar 3.500 millones de pesos del INE.

AMLO argumentó que estas iniciativas son “importantes”, ya que afirmó que beneficiarán a los mexicanos.

“Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio de las leyes de una minoría”, aseveró.

Para que estas reformas constitucionales vean la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.
-Anuncio-