-Anuncio-
sábado, octubre 10, 2026

AMLO presentará reformas al Poder Judicial, INE y pensiones el 5 de febrero

Compartir

Noticias México

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca en agresión armada en Oaxaca

El periodista independiente Hamurabi Huesca Manzano, fundador y director del medio digital Pinotepa Comunica, fue asesinado durante un ataque armado registrado la tarde de este viernes 9 de octubre en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca.

SRE expresa solidaridad con Panamá tras sismo de magnitud 7.7; no reportan mexicanos afectados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con Panamá tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este 9 de octubre en el sureste del país y confirmó que, hasta el momento, no tiene reportes de mexicanos víctimas o afectados.

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero la reforma al Poder Judicial para que magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, así como la iniciativa sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que desea presentar el paquete de dictámenes, que también incluirá una reforma a las pensiones, en el edificio donde se aprobó la Constitución de 1857 porque es “histórico”.

“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la constitución liberal de 1857 porque considero que es un recinto histórico”, explicó.

“Ahí vamos a llevar a cabo esta ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la constitución para que el congreso empiece a estudiarlas y en su momento se discutan, se aprueben o no”, agregó.

Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”, y la electoral, que propone recortar 3.500 millones de pesos del INE.

AMLO argumentó que estas iniciativas son “importantes”, ya que afirmó que beneficiarán a los mexicanos.

“Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio de las leyes de una minoría”, aseveró.

Para que estas reformas constitucionales vean la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Natanael Cano pospone el resto de su gira para enfocarse en su salud y bienestar

Natanael Cano decidió posponer los conciertos restantes de su gira Natanael Cano Vol. 1 para concentrarse en su salud y bienestar, de acuerdo con una declaración oficial difundida a nombre del cantante por su equipo de trabajo.

Asesinan a balazos a motociclista en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras se encontraba a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo, lo que provocó una movilización de corporaciones policiacas.
-Anuncio-

Más Noticias