Estados Unidos y Reino Unido han atacado más de 12 instalaciones militares de las milicias hutíes de Yemen, con aviones y misiles crucero.
Washington y Londres han bombardeado radares, depósitos y centro de lanzamiento de misiles y drones con los que los hutíes han llevado a cabo al menos 27 ataques contra barcos mercantes de terceros países desde que en octubre estalló la guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel, a quien respalda EEUU y la mayor parte de Occidente.
Es el primer ataque de Estados Unidos contra los hutíes desde octubre de 2016, cuando Barack Obama era presidente.
Los bombardeos son una nueva escalada en una guerra que amenaza con extenderse más allá de Gaza.
Hasta ahora, el Gobierno de Joe Biden había tratado por todos los medios de evitar que el conflicto de Gaza se extendiera, y había estado respondiendo de manera muy limitada a los más de cien ataques que sus Fuerzas Armadas han sufrido en Irak y Siria a manos de milicias pro iraníes.
Pero la situación en el Estrecho de Bab El-Mandeb, a la entrada del Mar Rojo, por el que pasa más del 10% del tráfico de mercancías marítimo del mundo parece haber obligado a Washington a tomar una acción directa.
El propio Biden amenaza con más bombardeos y afirma: “No dudaré en dirigir nuevas medidas para proteger a nuestro pueblo y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”.
EEUU y Gran Bretaña han empleado misiles crucero y aviones en los bombardeos, aunque por el momento no hay más detalles acerca de las acciones militares que, según algunos medios de comunicación estadounidenses, todavía continúan.
Se espera que en las próximas horas el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dé una rueda de prensa en Washington.
Los bombardeos han tenido lugar pocas horas después de que los hutíes lanzaran un nuevo misil balístico, que fue interceptado, contra un barco mercante que navegaba por aguas internacionales.
El uso de misiles balísticos — que describen un arco antes de caer sobre su objetivo y pueden llevar cabezas de guerra mucho más grandes — para atacar barcos es una novedad en esta guerra, ya que hasta ahora solamente China e Irán habían hecho ensayos con ese tipo de armas, y siempre en tiempos de paz.
Los bombardeos se producen cuando el secretario de Estado de EEUU, Tony Blinken, acaba de llegar a Washington de un viaje por Oriente Medio.
También llegan cuando faltan menos de cien horas para que comience la campaña presidencial estadounidense, con las primarias en el estado de Iowa.
Información de El Mundo