Navojoa, Sonora.- Andrea Encinas Ayala construyó un exoesqueleto de bajo costo para ayudar en las terapias de movilidad para quienes padecen la enfermedad Guillain-Barré en especial a su hermano Roberto Emmanuel en Navojoa, Sonora.
La joven de 22 años es egresada de la carrera en Ingeniería Biomédica y comenzó con este proyecto como trabajo escolar junto con su compañero Jesús Eduardo Espinoza.
Sin embargo, se convirtió en un propósito personal cuando su hermano menor, quien en ese entonces tenía 11 años en 2022, le detectaron la enfermedad, que provoca parálisis y dificultan la movilidad en sus extremidades.
“El motivo fue que a mi hermano le dio un padecimiento que se llama Guillain-Barré, entonces de ahí nos impulsó a que dé una necesidad surgiera algo que se pudiera hacer por él, en este caso surgió este proyecto que le llamamos ortesis o exoesqueleto”.
La biomédica diseñó el exoesqueleto con el fin de reducir costos, ayudar a las necesidades de su hermano y permitir una rehabilitación casera.
Con esto ayudar a sostenerse al momento de caminar, pero su principal obstáculo era realizarlo con base en la complexión del niño.
“Hay que buscar materiales que sean de fácil acceso para esas personas que la verdad no tiene, no tienen manera. Entonces fuimos, buscamos materiales, lo más aptos y también nos fuimos por la parte un poquito más difícil, porque me acuerdo que cuando comentábamos todo este proyecto con nuestros maestros decían “ah, te estás metiendo con pediatría”, porque es para un niño”.
Andrea informó que buscaron la manera en la que la ortesis tuviera un diseño anatómico y se adaptara al crecimiento de su hermano.
Además, se personificaría para que el paciente expresara sus necesidades, facilitando en cuál podría ser el enfoque que habría que mejorar y fuera más cómodo para Roberto.
Con su proyecto busca colaborar con alguna empresa y así ayudar a personas con padecimientos similares, con el fin de ser más accesible para el bolsillo de la comunidad, ya que Andrea utiliza materiales que puedan cumplir la misma función y más económica.
“Buscar oportunidades de que si alguien me dice ‘me interesa tu proyecto, quisiera trabajar contigo para poder mejorarlo en cierta manera’, agregar otros materiales o para llevarlo a otras partes para que se dé a conocer. Sí estaría dispuesta para que conozcan el proyecto, incluso para venderlo” .