Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Una jornada violenta se vivió la noche del viernes y la madrugada del sábado en Tabasco, luego de que se registrara una balacera cerca de la casa del titular de Seguridad estatal, además de quema de vehículos en distintos puntos del estado, y un motín en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset).
El Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, informó este sábado por la mañana en una entrevista con el medio XETV, que el motín del Creset de Villahermosa dejó como saldo un reo muerto y tres heridos, mientras que en el penal de Huimanguillo hubo otro fallecimiento.
“No minimizamos ni magnificamos. En este momento, manifiesto que se ha tomado el control absoluto de la estabilidad social, de la paz, vamos a estar haciendo acto de presencia en todos los lugares, patrullar y proximidad en todos los puntos donde sepamos que pueden haber actos vandálicos”, dijo.
Durante esta mañana, en redes sociales se difundieron videos supuestamente del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, en los que se observan una pelea entre reos, que dejó varias personas lesionadas.
De acuerdo con los reportes, en el incidente se reportaron al menos tres personas heridas que tuvieron que ser trasladas al Hospital Rovirosa para su observación y valoración, luego del motín de la madrugada de este sábado.
Sin embargo, elementos antimotines acudieron al Creset para controlar la situación que se presentó al interior del recinto carcelario; al parecer, las personas lesionadas tenían heridas principalmente en cuello y en la pierna.
El funcionario indicó que todo comenzó porque se registró una balacera cerca de su casa.
“Esto inicia porque al interior del Campestre, yo tengo elementos de seguridad en la puerta de mi casa, resulta que se percatan que hay una persecución como entre dos vehículos y se oyen algunas detonaciones en el trayecto, mis elementos de la fuerza también activan sus armas y se crea una confusión en estos vehículos que venían prácticamente en persecución y cerrándose entre ellos y ya abriendo fuego entre ellos”, contó al medio local.
Policía local, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas federales realizaron entonces un “barrido”, pero los hombres se dieron a la fuga.
“En ese momento, se aplica la alerta general, entonces llegan todas las autoridades. Como consecuencia de eso, sentimos, platicando con las demás autoridades, que algún personaje de aquí todavía no podía salir o se encontraba en alguna situación y se activan, como sucedió hace unos meses, que hubo una detención de una cabeza de un grupo delincuencial, que quemaron vehículos, vandalismo, con la finalidad de que nosotros soltáramos al personaje, cosa que no hicimos. De inmediato, empezamos a escuchar que había quema de vehículos”, relató a XETV.
“Obviamente lo hacen donde no hay presencia policial, y como estábamos enfocados con el caso del Campestre, estos aprovecharon para hacer sus actos vandálicos, que se multiplicaron por muchos puntos. De forma posterior me comunican que los centros de readaptación habían estado inquietando y estaban intentando un tipo motín, para lo cual también preparamos elementos de la policía para controlar la situación en cada centro”, completó.